Ya están todos los que son (+video)




Liderados por Jorge Villalón (a la izquierda), los santiagueros buscarán su tercer título       Foto: Jorge Luis Guibert

Se acabó la película de la primera etapa en la 104 Liga Cubana de Fútbol. Un suspenso al que solo le quedaban algunas interrogantes, y que fueron aclaradas en la decimocuarta y última jornada de esta fase con la definición de los ocho elencos que pugnarán por la supremacía del balompié en la Mayor de las Antillas.

De antemano se sabía que los actuales bicampeones de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana ya estaban asegurados para la disputa de las medallas, pactada para iniciarse el próximo día 30 de marzo, pero ninguna de las dos zonas de competencia, Oriente y Occidente, habían definido a su cuarto pasajero.
A esta fecha cumbre llegaron con opciones de avanzar Camagüey y Sancti Spíritus, por el Este, y Artemisa y Cienfuegos, en el Oeste.
A los Miuras camagüeyanos solo les bastaba una igualdad en su duelo contra los guantanameros y lo lograron, un 1-1 ante su público que los vuelve a meter en la élite del fútbol de la isla, y que además hizo estéril la goleada de los espirituanos, 5-2, sobre los granmenses.
Quedaba otra definición, en la que los artemiseños estaban obligados a ganar para quedar con vida, más que todo, porque los matanceros triunfaron 0-1 en su visita a Isla de la Juventud y con eso eran ellos los que pasaban. Pero los de la provincia con nombre de diosa no querían quedarse afuera, vencieron a Villa Clara 1-0 y completaron el cuadro.
En cuanto a lo hecho por los Diablos Rojos en su visita al “Ovidio Torres” tunero, les cuento que los muchachos dirigidos temporalmente por el profesor Jorge Isaac Querol sacaron tres puntos con éxito de 1-2, gracias a las dianas anotadas por Jorge “El Villa” Villalón, sus números ocho y nueve, para ubicarse al frente de los cañoneros del torneo. ¿Qué más se puede decir del “Villano”?
En resumen, los otros duelos de la jornada finalizaron con los triunfos de Cienfuegos sobre Pinar del Río (0-1), La Habana ante Mayabeque (9-0) y el empate sin goles de Ciego de Ávila y Holguín.
La tabla quedó de la siguiente forma: Occidente: Cienfuegos (31 puntos), Villa Clara (28), La Habana (27), Artemisa (25), Matanzas (23), Isla de la Juventud (10), Pinar del Río (9) y Mayabeque (3). Oriente: Santiago de Cuba (30), Guantánamo (27), Camagüey (20), Granma (20), Sancti Spíritus (19), Ciego de Ávila (16), Las Tunas (12) y Holguín (8). 
Según informaron desde la Comisión Provincial santiaguera, el día 27 se efectuará la selección de refuerzos y se dará a conocer el calendario de la segunda etapa, que debe arrancar el 30 de marzo por el sistema de Todos contra todos, pero a una sola vuelta. Los dos mejores equipos de esta fase disputarán la Final en dos choques, inicialmente pactados para los días 4 y 11 de mayo.


Comentarios

Lo Más Pegao'