Reforzados para buscar la Tercera

El próximo sábado arranca la segunda etapa de la 104 Liga Cubana de Fútbol                     Foto: Jorge Luis Guibert


La segunda parte de la 104 Liga Cubana de Fútbol ya despejó sus interrogantes, o lo que es lo mismo, los ocho elencos que –desde este sábado- pugnarán por la corona escogieron sus refuerzos y se dio a conocer el calendario competitivo para la etapa decisiva.

El alto mando de los actuales bicampeones del país, que ya podrán contar con sus cuatro jugadores convocados a la selección nacional (Rolando Abreu, Jorge Kindelán, Erick Rizo y Nelson Johnston), lo tuvo claro desde un principio, y optó por reforzar la zaga y darle más músculo a la mitad de la cancha.
Para nadie es un secreto que la fórmula del éxito de los Diablos Rojos ha estado en su consistencia defensiva. La idea es clara: primero parapetamos nuestra cabaña y de ahí buscamos la forma de vulnerar la contraria. Tal vez no sea el fútbol más vistoso, pero lo que nadie puede negar es que –hasta ahora- ha funcionado, si no miren la vitrina.
De todas formas, si analizamos los números de los indómitos en la primera etapa no es tan difícil percatarse que el problema principal está en la producción goleadora. La tropa del profesor Leonardo Herrera ha convertido 16 dianas en 14 encuentros, un promedio de casi un tanto por juego, junto a Camagüey, fueron los que menos redes perforaron entre los ocho clasificados. De ahí la importancia de la defensa.
Otro dato a tener en cuenta es que, de esas 16 perforaciones, nueve han ido a la cuenta de un solo hombre, Jorge Villalón Cobas. No creo que peque de injusto si les digo que, por momentos, “El Villa” sostuvo a los suyos. Los hizo creer y les dio el impulso que necesitaban para dominar la Zona Oriental con 30 puntos.
No quiero ser portador de mal agüero, pero tendremos que cruzar los dedos para que “El Villano” se mantenga dulce y en un estado físico óptimo en lo que resta de temporada, porque de lo contrario la corona correrá peligro; ya que el área de los delanteros es la que más lesiones ha presentado en el año.
En definitiva, los santiagueros sumaron a los avileños Yasmani López (defensor central) y Aníbal Álvarez (mediocampista), además del tunero Sajay Herrera (volante/lateral).
¿Qué me hubiese gustado? Un acompañante para Villalón y que, por encima de todo, hiciera goles. Pero los elegidos no son malos refuerzos. Los tres son jugadores que harán mejor equipo a los Diablos Rojos y, si logran integrarse bien, estoy seguro que aportarán sus granitos para la consecución de la Tercera.
En cuanto a las adiciones del resto de los elencos les cuento que Cienfuegos sólo se llevó al guardameta pinareño Elier Pozo, Villa Clara pidió a Juan Andreus Milanés y a Maikel Reyes, pero la inclusión de este último dependerá de lo que decida el cuerpo médico que atiende al delantero vueltabajero.
Por otra parte, La Habana convocó al atacante holguinero José Ramón Casa del Valle, al extremo Reinaldo Pérez, de Pinar del Río, y al portero de Mayabeque, Antuán Obregón. Guantánamo buscó mejorar su delantera con la inclusión del matancero Yosniel González, además del lateral izquierdo espirituano Ángel Abel Pérez.
Artemisa reforzó el mediocampo con la presencia del veterano Miguel Ángel Sánchez y puso explosividad en el ataque con el pinareño Jean Carlos Rodríguez. En tanto, Los Miuras camagüeyanos se llevaron a los dos centrales espirituanos, Sandro Cutiño y Yonaidi García, además del cañonero avileño Joan Carlos Cassola.
Por último, Granma redondeó su medio campo con la inclusión de los avileños Ernesto Duane y Jesús Rodríguez. 
Ya todo está dicho y solo falta que el balón ruede nuevamente. Este sábado Guantánamo recibe a Camagüey, Cienfuegos a Granma, Artemisa a La Habana y en el duelo de la fecha, “Santiago” será anfitrión, desde las 4:00 p.m., de Villa Clara. Nos vemos en las gradas de la pista de rekortán.

Comentarios

Lo Más Pegao'