San Luis se “coló” en la fiesta


La Serie Provincial santiaguera comienza su etapa decisiva                           Foto: Jorge Luis Guibert

Tras ganar la Segunda División, el representativo del municipio San Luis “sacó petróleo” de su enfrentamiento particular ante Santiago A, y se quedó con el cuarto y último boleto para los play-off de la Serie Provincial de Béisbol 2019, que comienzan mañana viernes.

Los sanluiseros llegaron a la última jornada con la única ventaja de tener mejor average de ganados y perdidos con respecto al último en la tabla, Palma Soriano, pero pelearon hasta el último inning para sacarle un resultado positivo a la principal selección de la Ciudad Héroe, y de esa forma lograron un abrazo a dos victorias que –prácticamente- los catapultó hasta la post-temporada.
Y digo prácticamente, porque el último “empujón” se lo dio, precisamente, Santiago, tras ganarle a Palma uno de los dos duelos que tenían suspendidos. Pero ya llegaremos ahí.
Para que tengan una idea, a las quintas subseries particulares llegaron ya clasificados el actual campeón Segundo Frente, Santiago A y virtualmente Songo-La Maya, pues solo necesitaba una sonrisa más para avanzar.
La interrogante estaba en el cuarto pasajero. Como les dije antes, la diferencia era muy corta entre sanluiseros y palmeros, e incluso, los de la ciudad del río Cauto tenían bajo la manga la posibilidad de jugar dos partidos pendientes. Pero no hubo casualidad.
San Luis salió impetuoso ante la novena del municipio cabecera y vencieron en el primero de los cuatro desafíos con marcador final de siete carreras por cinco, tras aprovechar al máximo la mala defensa de los perdedores. Sin embargo, los de la capital del Caribe ripostaron con par de estocadas, 10x0 (con jonrones de Joaquín Carbonell y Alexis Durruthy) y 3x1, para poner más suspenso.
A pesar de esto, los muchachos del profesor José Abelardo Peña sacaron el orgullo y, apoyados por su público en el “Alberto Fernández Montes de Oca”, se colgaron de los brazos de Yosmel Garcés (ganador) y Eloy Caussé (salvador) para salir por la puerta ancha en un cerrado duelo que culminó 2x1. Por cierto, la única anotación de los perdedores llegó por cuadrangular de Gelkis Jiménez, su cuarto del certamen para ratificarse como líder.
Así las cosas, a los sanluiseros solo les tocaba echarle un vistazo de reojo a lo que ocurriera entre Songo y Palma, ya que una barrida de los primeros dejaba todo arreglado. Y estuvo cerca, muy cerca, porque los palmeros solo pudieron ganar uno de cuatro, y fue, además, por la mínima (6x5). Los otros resultados fueron favorables a La Maya con pizarras de 13x1 (KO), 3x1 y 7x5.
Esto dejó a la novena del “Cauto” rezagada a un juego completo, pero les quedaba la bala de vencer dos veces a Santiago A, igualar con San Luis y quedarse ellos con la clasificación, porque en caso de empate tenían las de ganar.
Hipótesis que quedó disipada en un instante, pues los máximos ganadores de título provinciales despacharon por la vía rápida las opciones palmeras, tras aplicarle KO de 11x1.
Finalmente, en choque de puro trámite, Segundo Frente y el Sub-23 (participa como invitado) se abrazaron a dos éxitos por bando. Los monarcas vigentes sonrieron par de veces con marcadores similares de 8x1, y los talentos de la academia provincial fueron mejores 4x2 y 5x4.
En definitiva, la tabla quedó con el Sub-23 como líder con balance de 15-5, pero como saben ellos no pueden acceder a la disputa de medallas. Detrás quedaron Santiago A (11-8), Segundo Frente (11-9), Songo-La Maya (10-10), San Luis (7-13) y Palma Soriano (5-14). Por cierto, los palmeros tendrán que jugar la Segunda División el próximo año.
Este viernes comienzan los play-off semifinales, al mejor en tres desafíos, con los pareos Santiago-San Luis y Segundo Frente-Songo, en casa de los primeros. El sábado se cambiará de sede y el domingo, de hacer falta, se regresaría a los primeros escenarios. La Final, de cinco partidos a ganar tres, comenzará el venidero martes. 
Y entonces, qué me dicen: ¿Repetirá Segundo Frente? ¿Regresará Songo-La Maya? ¿Santiago A dará un golpe en la mesa? ¿San Luis dará la campanada? Pronto tendrán respuesta todas estas preguntas.

Comentarios

Lo Más Pegao'