Sigue el suspenso

Los santiagueros siguen en la incertidumbre / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

 

Solo medio juego es lo que separa a las Avispas de quedar por debajo de la raya roja que marca la zona de clasificación en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Medio palmo que podría ser más o menos si los Industriales no estuvieran aislados por los 11 casos positivos a la Covid-19 que les fueron detectados en su plantilla. Sí, porque los Leones, sin jugar, son novenos, con 34 victorias y 29 reveses. Pero le deben al calendario siete partidos y serán más, pues ya se anunció que completarán su ruta en el próximo mes de enero.

Esto trae como consecuencia que la nave indómita tendrá que sumar todos los éxitos posibles en los siete desafíos que le restan, pues quedarse a merced de lo que hagan otros nunca es buena idea.

Tras caer 2-1 en la subserie más reciente, frente a los Alazanes de Granma, que en definitiva ganaron el duelo particular ante los montañeses 4-1, la tropa que dirige el profesor Eriberto Rosales descendió un escalón en la tabla de posiciones y ahora son octavos con 37-31.

Incluso, si lo quieren ver de esta forma, se podría decir que los fracasos con los granmenses les impidieron a los indómitos aprovechar el par de traspiés que sufrió Camagüey en su duelo con el ya eliminado Ciego de Ávila. Porque no podemos olvidar que “Santiago” hace días está empatado con los Toros, pero el desempate favorece a los agramontinos por haber ganado el cotejo entre ambos.

La situación es la que es. No hay Navidad placentera ni mucho menos. Son siete partidos, siete finales y todas en la carretera, donde las Avispas ha logrado 16 de sus 37 sonrisas. Y, para colmo, en el horizonte –no muy lejano- otro escollo durísimo, Sancti Spíritus, desde mañana sábado.

El caprichoso calendario nos puso a los dos líderes del torneo (Alazanes y Gallos) en línea, así que hay que echar el resto, no queda de otra.

Un detalle sí ha sido llamativo en estas últimas subseries. Ningún equipo ha podido lograr una racha llamativa de victorias, lo cual habla a las claras de lo reñido que está mostrándose el campeonato en su etapa decisiva. También es posible que el cansancio comience a hacer de las suyas y a eso debe estar atento Eriberto. Tiene que jugársela con los que mejor estén, sin distinción de nombres ni historiales.

Ya no valen rotaciones de pitchers ni especialización del relevo. Como les dije, son siete finales y hay que vencer en el partido del día. Algo así como: Ganar hoy y mañana veremos.

La ruta de los “rojinegros” los llevará, una vez que jueguen este fin de semana en Sancti Spíritus, hacia Pinar del Río, para efectuar, en un doble programa, los partidos que tienen pendientes con los Vegueros.

Por cierto, una gran desconsideración por parte de la Comisión Nacional con estos dos equipos históricos, pues un doble programa significa que se tendrán que desarrollar partidos a siete entradas y con un cansancio superior por parte de dos escuadras que están en la pelea por clasificar.

Y me pregunto: ¿No se podían haber dejado estos choques para enero y realizarlos sin atropello alguno? Pienso que sí se podía. Total, si al final hay que esperar por los Industriales y el propio “Pinar” también debe unas cuantas fechas. En fin… otro día más en la oficina.

Nada, esperemos que las Avispas le regalen a su afición la tan anhelada clasificación para los play-offs. ¿Qué mejor obsequio de fin de año que ese?

Posiciones generales: Sancti Spíritus y Granma (44-26); Las Tunas (41-29); Matanzas (39-29); Cienfuegos (40-30); Pinar del Río (35-28); Camagüey y Santiago de Cuba (37-31); Industriales (34-29); Mayabeque (37-33); Villa Clara (29-36); Ciego de Ávila (29-38); Holguín (29-41); Isla de la Juventud (26-39); Artemisa (21-46); Guantánamo (20-50). 

Próximas subseries: Santiago-Sancti Spíritus, Villa Clara-Pinar, Cienfuegos-Artemisa, Mayabeque-La Isla, Guantánamo-Ciego, Granma-Camagüey y Holguín-Tunas. Siempre en casa de los segundos.

Comentarios

Lo Más Pegao'