El tren que no se puede dejar escapar

Las Avispas siguen en persecución de la postemporada / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Con fiereza respondieron las Avispas tras verse afuera de la zona de clasificación a los play-offs de la 60 Serie Nacional de Béisbol y con ataque de 17 imparables le propinaron un KO de 15 carreras por cero a los Gallos de Sancti Spíritus.

Se respiró cierto relajamiento en la tropa yayabera en el choque de este domingo y tal vez el hecho de saberse asegurados para la postemporada los hizo bajar un poco el pistón, algo que no le gustó ni un poquito al manager Eriel Sánchez, a juzgar por las decisiones que tomó.

Los que no se pueden dar lujos de ese tipo son los indómitos. Que hoy dependieron de su mejor lanzador, Carlos Font, para reengancharse al tren de los ocho primeros del torneo (son octavos con 38-32), a falta de que se jueguen algunos partidos pendientes y las subseries postergadas.

Por cierto, Font llegó a 10 éxitos en la campaña y se ratificó como el máximo ganador de los “rojinegros”, y uno de los cuatro primeros en este apartado en toda la lid.

Ahora bien, cómo queda el asunto en la tabla de posiciones. De no haber tantas postergaciones, hoy hubiese sido el cierre de la etapa clasificatoria, pero –como es lógico- aún queda mucho por definirse.

Solo siete, de los 16 elencos participantes, han jugado los partidos que les corresponden. El resto debe, por lo menos, dos encuentros y así no se puede definir a los ochos que avanzarán ni los lugares de estos, que determinarán los enfrentamientos de cuartos de final.

Algunas cosas sí están fuera de dudas. Los espirituanos y los Alazanes de Granma, que marchan abrazados en la cima con 45 ganados y 27 perdidos, ya garantizaron sus pasaportes, aunque no se sabe el orden en que quedarán en definitivas.

También me someteré a decir que Las Tunas y Cienfuegos, ambos con similar saldo de 42-30, no deben correr peligro para estar en la fiesta de los play-offs. Y muy cerca de reservar están los actuales campeones nacionales, Cocodrilos de Matanzas (quintos con 39-29).

Detrás de estos cinco es que está formado el enredo, ya que hay cinco aspirantes a tres cupos. Pinar del Río es sexto con 37-28, pero es de los que más partidos tiene pendientes, con 10 aún por efectuar.

Precisamente, dos de estos choques son frente a los santiagueros, lo cuales fueron programados para jugarse mañana martes en un doble programa que se iniciará a las 10:00 a.m. en el vueltabajero “Capitán San Luis”.

Para las Avispas es vital salir de tierras pinareñas con al menos una división, porque si pierde los dos descendería de golpe y porrazo hasta el décimo escalón y lo tendrían casi imposible para regresar al grupo de los ocho mejores. Por otra parte, si sale airoso por partida doble ascendería al sexto escaño y pondría un pie en la próxima etapa de la Serie.

Los otros inconvenientes para la tropa del profesor Eriberto Rosales es que en esta pelea están enrolados Camagüey (séptimo con 38-32) y Mayabeque (lugar 10 con 38-34), dos contrarios que les ganaron el duelo particular a los indómitos, por lo que cualquier empate con alguno de ellos los deja mal parados.

Y también es un problema el tema de los Industriales, que si bien son novenos con 34-29 y los “rojinegros” los superaron en el tope entre ambos, los Leones son los que más juegos tienen pendientes (12), por lo que podría llegar un momento en el que solo ellos tengan la posibilidad de sumar victorias.

Como ven queda mucho, pero mucho, por definirse en esta 60 Serie. Lo que sí está claro es que “Santiago” dormirá en la zona noble, al menos por el momento, y eso, muchachos, hay que defenderlo como sea. 

Posiciones generales: Sancti Spíritus y Granma (45-27); Las Tunas y Cienfuegos (42-30); Matanzas (39-29); Pinar del Río (37-28); Camagüey y Santiago de Cuba (38-32); Industriales (34-29); Mayabeque (38-34); Ciego de Ávila (31-38); Villa Clara (29-38); Holguín (30-42); Isla de la Juventud (27-40); Artemisa (21-48); Guantánamo (20-52). 

Próximos partidos (martes 29 de diciembre): Santiago-Pinar (doble juego) y Villa Clara-La Isla. En cada caso con los segundos como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'