Golpe en la mesa de las Avispas

Los Piratas son el último escollo de los santiagueros para lograr la clasificación / Foto: Guibert

 

Con par de victorias que pueden valer la clasificación a la postemporada cerraron el 2020 las Avispas, las cuales salieron airosas en el “doble juego de la discordia” frente a los Vegueros de Pinar del Río.

No voy a profundizar en esto, pues ya sabe que, más allá de que los indómitos salieron por la puerta ancha, soy de los que piensa que estos choques (al igual que los que sostuvieron Camagüey y Villa Clara) debieron programarse para enero y no efectuarse en un doble cartel el pasado día 29, cuando todos los demás se jugarán pasados los días festivos por el nuevo año.

Incluso, a sabiendas de que, salvo los villaclareños, los otros tres se juegan la vida en la 60 Serie Nacional de Béisbol, donde todavía queda mucho por definirse, cuando se reanuden las acciones el próximo día 5.

Pero eso ya quedó en el pasado y, como les decía, afortunadamente el profesor Eriberto Rosales y sus pupilos recibirán el 2021 en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, con 40 ganados y 32 perdidos, similar saldo que los Toros agramontinos, pero estos superaron a los santiagueros en el duelo particular (3-2), así que el desempate les favorece.

Imagino que ahora mismo la pregunta que usted se hace es: ¿Y qué necesitan las Avispas para clasificar matemáticamente?

Bueno, la cantidad de juegos que están pendientes dejan varios frentes abiertos; sin embargo, para no tener que echar mano a la calculadora, la vía más rápida es barrer a la Isla de la Juventud en el tope que se desarrollará en el “Cristóbal Labra” los próximos días 5 (doble) y 6.

En la cueva de los Piratas terminarán los montañeses su calendario regular y si les pasan la escoba a los isleños, algo que se antoja bastante complicado, habrán sellado su pase. La realidad es que no hay variante posible donde un equipo con 43 victorias se quede afuera de la postemporada y los “rojinegros” tienen 40.

Ahora bien, si logran –al menos- dos sonrisas, difícilmente alguien los eliminará, ya que tendrían que darse unas cuantas carambolas de resultados que nos haría falta la ayuda del mismísimo Pitágoras para determinarlos. Pero quedarnos con 41 o 40  sería dejarle a obra de la suerte nuestro futuro en el torneo.

¿Y quiénes pueden quitarle el pasaporte a los indómitos? Bueno… ahora mismo esos serían Industriales y Mayabeque, que son noveno (34-29) y décimo (38-34), respectivamente.

Comencemos por analizar las opciones de los Huracanes, a mi juicio, los que más complicado lo tienen. Los del debutante Michael González solo pueden llegar a 41 éxitos y para eso tienen que barrer a Las Tunas, una meta bastante complicada de alcanzar. Incluso, aunque lo logren, deberán esperar a ver qué hacen Camagüey, “Santiago”, “Pinar” y los Leones capitalinos. Demasiado para un solo corazón.

El abanico de los “azules” es mucho más amplio, pero su desempeño será una incógnita, pues imagino que el estado físico del equipo no debe ser el mejor, debido a la cuarentena a la que están sometidos por los más de 10 casos positivos a la Covid-19 que les han detectado.

Los máximos ganadores de la pelota cubana tendrán que afrontar un maratón de juegos (12) en apenas 13 días. Incluso, algunos serán en programas dobles y de esa docena, cuatro fuera del “Latinoamericano”.

Su basa es que no dependen de nadie para avanzar y si logran triunfar nueve veces estarán en los play-offs.

En resumen, como están las cosas y con la cantidad de partidos que quedan, es muy difícil sacar conclusiones desde ahora sin correr un altísimo riesgo de equivocarse. Pero les repito, el que llegue a 43 victorias puede estar tranquilo.

Por ahora disfrute del fin de año y prepárese para comerse las uñas a partir del día 5. ¿Qué piensa? ¿Pasarán las Avispas? Mejor me lo cuenta en unos días. 

Posiciones generales: Sancti Spíritus y Granma (45-27); Las Tunas y Cienfuegos (42-30); Matanzas (39-29); Camagüey y Santiago de Cuba (40-32);  Pinar del Río (37-30); Industriales (34-29); Mayabeque (38-34); Ciego de Ávila (31-38); Villa Clara (29-40); Holguín (30-42); Isla de la Juventud (27-40); Artemisa (21-48); Guantánamo (20-52).

Comentarios

Lo Más Pegao'