Los Diablos salvan un punto

Los santiagueros pelearon hasta el final y lograron el empate en los últimos minutos      Foto: Daniel Houdayer


Un gol del volante Yasmani Ferau en el tiempo agregado del segundo parcial le permitió a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba salvar un punto ante la representación de Guantánamo, en la primera jornada del 104 Campeonato Nacional de fútbol.

“Ha sido el regreso soñado para cualquier atleta, luego de estar un año alejado de los terrenos. Estoy contento por la anotación, pero más que todo porque ayudé a mi equipo a lograr un empate en un partido que se nos complicó mucho”, confesó Yasmani, quien no pudo jugar la temporada pasada por una lesión en uno de sus pies.
En honor a la verdad, no fue esta la mejor de las presentaciones para los bicampeones nacionales, que estrenaron una sede alternativa (la pista de rekortán de la ciudad deportiva indómita), ya que su cuartel general, el estadio panamericano Antonio Maceo, se encuentra en remodelación, lo cual influyó negativamente en la preparación del conjunto para este certamen.
El choque comenzó con poco ritmo, con mucho despliegue físico y ambas selecciones erráticas con el balón en los pies. Sin embargo, en un tiro de esquina pésimamente defendido por los locales llegó el tanto de los guantanameros, anotado por el defensor central David Urgellés, en el minuto 19.
Instantes después, los del extremo más oriental del país perdieron por lesión a su principal hombre y capitán, Alberto “Beto” Gómez, y por momentos pareció que eso los dejó algo tocados anímicamente, ya que pudieron ver vulnerada su valla en par de oportunidades; pero Jorge Villalón erró su testarazo con todo a favor para anotar y luego Erick “Pocho” Rizo fue víctima de una gran atajada del arquero Yenier Zamora, cuando la grada cantaba el gol.
Así se fueron al descanso, con la sensación de que los santiagueros necesitaban poner más potencia goleadora para perforar la red contraria, y con Guantánamo agazapado, a la espera de cazar un contragolpe que les permitiera sentenciar el duelo.
Ya en el complemento, el DT indómito, Leonardo Herrera, movió su banca y le dio entrada a Yasmani, al talentoso Brayan Savigne y al medio Luis Frank Delier, quienes –para ser justo- le dieron más mordiente al equipo en los metros finales de la cancha. Sin embargo, no fue hasta el 90 +1 que los dueños de casa lograron el empate a uno ante unos guantanameros que, tres minutos antes, se quedaron en inferioridad numérica por la expulsión, por doble tarjeta amarilla, de Relis Greigori.
Esta paridad demuestra a todas las luces que los Diablos aún tienen mucho que mejorar para esta edición del torneo más añejo de Cuba. Y así lo confesó su estratega: “Este año no tuvimos la preparación de otras temporadas. No pudimos topar con nadie y el terreno donde más trabajamos no tenía las condiciones necesarias. De todas formas, buscaremos la puesta a tope sin que nos afecte el rendimiento en los partidos”.
Del resto de los topes de la jornada conocimos que, en la Zona Occidental, Pinar del Río cayó 0-1 ante Artemisa; al tiempo que La Habana goleó 4-0 a “La Isla”, Mayabeque y Matanzas se abrazaron a cero y Cienfuegos debutó por la puerta ancha (1-0) ante el máximo ganador de títulos en el país, Villa Clara. 
En el Oriente, al igual que el Santiago-Guantánamo, también concluyeron con empate a uno el Sancti Spíritus-Ciego de Ávila y el Camagüey-Las Tunas. Holguín sumó de a tres gracias a su 2-1 sobre Granma. Para la fecha 2, pactada para el próximo miércoles, los Diablos Rojos se desplazarán hasta el municipio de Jiguaní, donde enfrentarán como visitantes al once granmense.

Comentarios

Lo Más Pegao'