¿Y “el Maceo” pa’ cuándo? (+fotos)


Actualmente se trabaja en la compactación del subsuelo sobre el que será montada la cancha sintética


El balón ya comenzó a rodar en la 104 Liga Cubana de Fútbol, evento donde los actuales bicampeones, Diablos Rojos de Santiago de Cuba, tienen como sede temporal el campo de la pista de rekortán José “Pepe” del Cabo. Sin embargo, gran parte de su fanaticada se pregunta cuándo podrán regresar a las gradas del estadio panamericano Antonio Maceo.

Resulta que, desde agosto pasado, en el terreno ubicado en el reparto Sueño, de la Ciudad Héroe, comenzaron a realizarse las labores de acondicionamiento del suelo para la posterior ubicación de una cancha de material sintético, donada por la Fifa como parte del Proyecto Gol.
La obra, que además incluye mantenimiento en el edificio principal donde se encuentran las oficinas, los camerinos de atletas y árbitros, dormitorios, comedor, cabina de transmisión, las gradas, entre otros, contará también con la instalación de una pizarra de tecnología moderna y se espera que sea revitalizado el alumbrado artificial del campo.
Con respecto a esta importante inversión, la segunda de su tipo en el país, Tiempo Extra conversó con el presidente de la Federación Cubana de Fútbol, Luis Hernández.
“Hace unas semanas que se retomó el trabajo con más fuerza, ya que a finales del 2018 las labores se tornaron algo lentas, porque tuvimos que buscar un tipo de piedra que tenía que cumplir ciertas características y ser extraída de la misma cantera. Pero gracias al esfuerzo de los implicados en esta obra todo se resolvió y esperamos tener lista la plataforma (el subsuelo donde va montada de cancha) para el mes de marzo”, aseveró Hernández.

Las gradas también reciben acciones de reparación                              Fotos: Rosa María Panadero Vega

Dijo también que: “Mi apreciación es que el proyecto marcha bien. Sé que el pueblo santiaguero está pendiente y ansioso por ver culminado el montaje del ‘Maceo’, pero en este tipo de trabajos las prisas no son buenas. Lo más importante es que se haga con toda la calidad”.
Asimismo, el titular del balompié en la Mayor de las Antillas agradeció el apoyo del Partido, el Gobierno y la dirección del Inder en la provincia indómita para conseguir lo que calificó como “un logró muy grande para ‘Santiago’ y para Cuba, por la cercanía de la llamada “tierra caliente” a la zona del Caribe, lo cual nos abriría una puerta a nuevos intercambios con las federaciones de esta área geográfica”.
Quien pase cerca del “Maceo” por estos días puede observar el entre y sale de camiones de la Empresa de Viales del municipio Segundo Frente, lo cuales transportan la arena procede de la cantera de Juraguá, ubicada en el litoral Este del territorio santiaguero, y luego con equipos pesados se encargan de comprimirla.
La cooperativa no agropecuaria Veranes, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la brigada de mantenimiento del Inder provincial también realizan labores encaminadas, principalmente, a la nueva visualidad que estrenará la instalación.

Desde la cantera de Juraguá llega la arena que su utiliza en la obra

Sobre esto profundizó el subdirector de Actividades Deportivas en Santiago de Cuba, Luis Ángel Aguilera Ross, quien además es el responsable de supervisar la obra.
“Lo que se hace en el ‘Maceo’ es chequeado constantemente por la Fifa, y una vez que la plataforma sea avalada satisfactoriamente por los federativos, los españoles de la compañía Greenfield (la misma que hizo el de La Polar en La Habana) se encargarán del montaje del sintético, un trabajo que debe durar semanas. Es importante resaltar que la Fifa solo financia el terreno (costará unos 750 mil dólares), pero la provincia se comprometió con el pago del movimiento de tierra, más la reparación del edificio administrativo, en lo que se empleará alrededor de medio millón de pesos (moneda nacional) y otro monto en divisa”, explicó Aguilera Ross.
Además del campo, la obra contará con una cisterna y un sistema de riego, porque el sintético debe ser rociado antes y después de ser utilizado, pues el calor lo deteriora y agota a los atletas. 
“Ya tenemos las piezas de la pizarra en nuestro poder, así como los bombillos LED del alumbrado. Vamos a buen ritmo y no debemos tener ninguna interrupción hasta que se concluya la remodelación del estadio. La intención es que los Diablos Rojos jueguen la parte final de la 104 Liga en su casa habitual”, concluyó el subdirector.

La cabina de transmisión también tendrá una imagen completamente renovada

La del "Maceo" será la segunda cancha sintética que se instale en Cuba

Comentarios

Lo Más Pegao'