Los dueños del suspenso

Santiagueros y guantanameros lideran la Zona Oriental de la 104 Liga Cubana de Fútbol        Foto: Yordanis Blanco


Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba parecen tener hipotecados los instantes finales de sus partidos, pues pasado el minuto 80 de sus duelos es que han obtenido los siete puntos que acumulan en la 104 Liga Cubana de Fútbol.

Ante Guantánamo empataron en el descuento, en el 90’ +3, contra Granma sonrieron 1-0 con una perforación que llegó en el 88’ y ante Holguín, este sábado, se llevaron los tres puntos en la última jugada del choque, cuando ya transcurría el minuto final (90’ +5).
En un verdadero rompecorazones se convirtió el duelo contra los holguineros, escenificado en la pista de rekortán José “Pepe” del Cabo, de la Ciudad Héroe, más que todo, porque la visita se adelantó en el 14’ gracias a la anotación del atacante José Casa del Valle. Un gol al que respondieron rápido los locales, pero la anotación de Lionnis “Pumba” Martínez fue anulada por fuera de juego.
Después el choque se puso denso, con muchas acciones y pases errados por los dos conjuntos. Incluso parecía que la fortuna abandonaba a los bicampeones nacionales, ya que el talentoso Brayan Savigne, que hasta ese momento era de los mejor de los santiagueros, tuvo que salir del choque a causa de una rotura de tabique.
Para remate, el ariete santiaguero Jorge “El Villa” Villalón no pudo aprovechar un mano a mano con el arquero de los nororientales, Yánder Quilnote, quien salió vencedor de ese duelo con el goleador indómito.
Holguín tuvo la opción de “echarle” un cubo de agua fría a la tropa montañesa, cuando nuevamente Casa del Valle se plantó solito ante el cancerbero Nelson Johnston; sin embargo, el delantero no pudo darle dirección a su disparo, para fortuna de los cientos de aficionados que se dieron cita en la instalación.
Con esa acción se fueron ambos onces al descanso y en la segunda parte llegó el arrebato. Primero fue expulsado el asistente del cuerpo técnico “rojinegro”, Jorge Isaac Querol, por una airada protesta al árbitro, y minutos después, exactamente en el 65’, “El Villa” mandó al fondo de la red un centro del lateral izquierdo Jorge Figueras, para poner el 1-1 en el marcador y desatar la locura en el estadio.
El míster santiaguero, Leonardo Herrera, puso toda la carne que tenía en el asador y no se puede decir que le haya salido tan mal, pues sus muchachos inclinaron la cancha por completo sobre el arco holguinero.
En el 90’, el “capi” de los indómitos, Jorge Kindelán, pudo coronar su gran choque con un gol, pero también se lo anularon por estar ligeramente adelantado. Y cuando todos daban por hecho el empate, llegó la anotación en propia puerta de José Carlos Jordán, en el 90’ +5.
Pitazo final, celebración en la cueva de los Diablos Rojos y desazón en la tropa de Holguín. Así es el fútbol, que una vez más prefirió a los mejores.
Por cierto, cabe resaltar que los anfitriones sacaron adelante un partido que enfrentaron sin su mejor defensor, Erick “Pocho” Rizo (cumplió sanción por acumulación de tarjetas amarillas), y dos de sus delanteros, Eddy Gelkis Olivares (lesionado en uno de sus gemelos) y Pablo Ramón “Takechi” Labrada (operado de una fractura de tibia y peroné que le dejará en el dique seco toda esta campaña). ¡Ánimo, campeón!
En los otros resultados de la tarde Isla de la Juventud cayó (0-1) como local ante Artemisa, La Habana igualó a uno con Pinar del Río, Cienfuegos goleó (5-0) a Mayabeque, Villa Clara superó (3-2) a Matanzas, Camagüey no pasó del 1-1 ante Sancti Spíritus, Guantánamo pasó por encima (3-1) de Granma, y Las Tunas y Ciego de Ávila se quedaron 0-0.
Ahora la Zona Oriental la comandan guantanameros y santiagueros, ambos con siete puntos, pero los del “Guaso” tienen mejor diferencia de goles. Detrás están avileños y tuneros, con cinco; los holguineros se quedaron en tres, al tiempo que camagüeyanos y espirituanos tienen dos, y los granmenses siguen sin sumar.
En Occidente la tabla marcha de la siguiente forma: Artemisa (7), Cienfuegos (6), Villa Clara (6), La Habana (5), Matanzas (4), Pinar de Río (2), Isla de la Juventud (2) y Mayabeque (1). 
El próximo sábado se jugará la cuarta fecha con los duelos Santiago-Granma, Holguín-Guantánamo, Camagüey-Ciego, Sancti Spíritus-Tunas, La Habana-Artemisa, Cienfuegos-Matanzas, Pinar-La Isla y Mayabeque-Villa Clara. En cada caso, los primeros serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'