“La meta es ser los primeros de Cuba”


Los softbolistas santiagueros son potencia en el área del pitcheo. Fotos:Rosa Panadero


El softbol es uno de los deportes que ha acaparado la atención de los amantes de la actividad del músculo en Santiago de Cuba durante los últimos años.

Las dificultades materiales y de presupuesto no han frenado el ímpetu de atletas, entrenadores y directivos, cuyo objetivo fundamental para el 2017 es escalar al primer lugar integral a nivel de país.
“De manera general podemos catalogar el pasado año como positivo. Ya que gracias al trabajo sostenido que realizamos desde la base hemos obtenido muy buenos resultados”, señaló a Tiempo Extra el metodólogo provincial de softbol, Iván Tamayo Ricardo.
Estos dividendos permitieron que el deporte de la bola blanda en este indómito territorio concluyera el curso anterior con el segundo lugar integral a nivel nacional, por detrás de la provincia de Granma; lo cual le valió para obtener una Mención Especial en el apartado de deporte colectivo más destacado en el territorio durante el 2016.
En los Juegos Escolares Nacionales, los representantes de Santiago de Cuba concluyeron terceros, únicamente antecedidos por granmenses y los muchachos de Sancti Spíritus.
“En la categoría escolar no tenemos perspectivas inmediatas por una cuestión de estrategia; por lo que se tienen en cuenta las figuras del equipo juvenil para integrar los equipos nacionales. Ese es el caso de la lanzadora Eliannis Ruiz, que hizo preselección Cuba para una base de entrenamiento en las Bahamas, la cual desafortunadamente no se pudo efectuar”, indicó el metodólogo.

El softbol es de los deportes más practicados en Santiago de Cuba

Entre las sub-18 destacan otras jugadoras como la inicialista Daniela Barbosa; así como Yoanne Domínguez, quien se desempeña como receptora y jugadora de cuadro.
Tamayo Ricardo expresó también que: “La provincia se ha convertido en una potencia en el área de lanzamiento, gracias al buen trabajo realizado por los entrenadores Jorge Navarro, Diuber Vargas y Lisell Quinsán, quienes han sabido mantener estos resultados en el alto rendimiento”.
El softbol en Santiago de Cuba concluyó el pasado año en el primer lugar en el deporte social, avalado por la medalla de oro alcanzada por el equipo masculinoen el Campeonato Nacional y el sexto puesto del femenino. Actualmente hay 10 atletas indómitos en las filas del equipo nacional de mayores, repartidos en dos mujeres y ocho hombres.
En el “team” femenino sobresalen las jugadoras de cuadro Diamela Puentes y Dianellis Gómez, quienes participaron en el último Mundial de esta disciplina deportiva, celebrado en Toronto, donde Cuba concluyó en el lugar 15.
Por otra parte, en el caso del masculino, destacan el experimentado lanzador Gusbel Plutín y Manuel Espino; los jugadores de cuadro Yasmani Ríos, Yessander Rodríguez y Edward Laverdeza; además de los jardineros Andrés Reyna, Reinaldo Lamothe y Yudel Quindelán.
“Continuaremos con el trabajo realizado hasta ahora. Sabemos que es difícil escalar en el primer lugar nacional, porque existen otras provincias que también exhiben un alto nivel, pero para eso trabajamos. La meta es ser los primeros de Cuba”, concluyó el directivo.

Comentarios

Lo Más Pegao'