Todo listo para la segunda etapa


Santiago A aspira a retornar a la cima de la pelota santiaguera. Foto: Guibert


No hubo casualidades y los seis equipos que desde un inicio partieron como favoritos al trono de la pelota en Santiago de Cuba solventaron su clasificación a la segunda etapa de la 57 Serie Provincial, que arrancará el próximo viernes.

En definitiva, serán las novenas de Santiago A, Mella, Songo-La Maya, San Luis, Segundo Frente y la Sub-23 las que pugnen por el cetro que actualmente poseen los mayenses.
En la últimas subseries, jugadas este fin de semana, hubo pocas sorpresas y lo único llamativo fue la división a dos victorias por bandos entre la principal representación del municipio cabecera y Mella, que le cortó el paso invicto a los de la Ciudad Héroe.
Los mellenses sonrieron con pizarras de dos carreras por cero y 6x3; al tiempo que los santiagueros lo hicieron 7x5 y por un amplio 14x3. En este pareo se conectaron seis vuelacercas, cuatro de estos salidos de los bates de “Santiago”.
Con este resultado, Santiago A quedó con balance de 12 victorias y solo dos descalabros, para liderar el grupo A, aunque le quedaron por efectuar dos desafíos ante Songo-La Maya. En tanto, Mella les siguió los pasos, con igual cantidad de éxitos, pero con cuatro derrotas.
“Songo” cumplió su fecha de descanso, pero no tuvo problemas para avanzar como uno de los dos con mejor promedio de ganados y perdidos del resto, con 8-6.
Por otra parte, en el apartado B el actual subcampeón San Luis se ratificó como el más ganador de esta primera fase al pasarle la escoba a Contramaestre (8x6, 14x6, 3x0 y súper KO de 22x5).
Sin duda, los sanluiseros parecen tener todos los ingredientes para pelear por el título que se les escapó en la edición anterior, cuando cayeron en el play-off final ante Songo-La Maya. Todo lo contrario de unos contramaestrenses que vieron de más a menos en el torneo y quedaron, una vez más, fuera de la pelea.
Otro que avanzó a toda máquina, con escobazo incluido, fue Segundo Frente, muy superior al desconocido Palma Soriano (16x7, 11x1, 11x7 y 13x5). Ojo con los muchachos de Mayarí Arriba, pues también son de las escuadras más estables de las Provinciales en los últimos años. No por gusto fueron los monarcas de hace dos temporadas.
Y finalmente, el otro elenco que avanzó entre los de mejor promedio de victorias y derrotas del resto fue el Sub-23, que ni siquiera necesito los seis juegos que le quedaron suspendidos para obtener un cupo a la próxima fase.
Los grupos quedaron de la siguiente manera: Por el A: 1-Santiago A (12-2, dos suspendidos), 2-Mella (12-4), 3-Songo-La Maya (8-6, dos suspendidos), 4-Tercer Frente (5-11) y 5-Santiago B (1-10, cinco suspendidos). En el B: 1-San Luis (16-4), 2-Segundo Frente (15-5), 3-Sub-23 (10-4, seis suspendidos), 4-Contramaestre (7-11, dos suspendidos), 5-Guamá (3-13, cuatro suspendidos) y 6-Palma Soriano (3-17).
Según anunció la Comisión Provincia de Béisbol, este viernes debe arrancar el segundo segmento de la lid, que se jugará por el sistema Todos contra todos. A las semifinales avanzarán los cuatro primeros lugares (primero contra cuarto y segundo contra tercero), los cuales jugarán un play-off al mejor en tres desafíos.
Igualmente, el ente rector informó que elequipo Sub-23, aunque alcance uno de los cupos a las “semis”, no discutirá las medallas, y cederá su cupo al equipo que le suceda, pues su participación en la Serie obedece únicamente a la preparación del elenco para el Campeonato Nacional de la categoría.
Los primeros duelos serán: Santiago A-Segundo Frente, Mella-Sub-23 y San Luis-Songo-La Maya, este último, una reedición de la Final pasada. En todos los casos, los últimos actuarán como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'