Rodar contra la corriente (+fotos)
El taller automotriz del Inder en Santiago de Cuba está en estado crítico Fotos: Jorge R. Matos |
Contar
con una infraestructura eficiente es imprescindible para que Santiago de Cuba,
considerada la segunda potencia deportiva del país, se mantenga en la élite
nacional.
Es
por eso que Tiempo Extra ha reflejado en ocasiones
algunas instalaciones faltas de mantenimiento, academias con déficit de utensilios, entre otros temas. Hoy le proponemos pasarle revista al parque de
transporte del Inder en Santiago de Cuba, que es -o al menos debería ser- el
principal encargado de trasladar a los atletas, tanto en su etapa preparatoria,
como en las diferentes competencias.
Comencemos
por decir que la base de transporte de la Dirección Provincial de Deportes está
dotada de tres camiones y cinco ómnibus. Sin embargo, la situación real es que,
de esos tres camiones, solo uno está disponible, y de las cinco guaguas,
rodaban hasta hace unas semanas dos.
Como
pueden percatarse, la situación es verdaderamente crítica, y así nos lo dejó
saber el jefe de transporte del Inder provincial, Electo Guerra Vera, al
explicarnos que: “nuestros vehículos tienen un promedio de 40 años de
explotación y ahí es donde comienza la crisis que atravesamos. Ahora mismo
nuestros coches no tienen ningún valor monetario, y están propuestos para baja
dos ómnibus de marca Skoda y un camión Pegaso.
“Hace
unos días tuvimos que parar el autobús LAS, que era uno de los dos que teníamos
activos; porque la carrocería está completamente podrida, además de presentar
otros problemas mecánicos que le impiden aprobar la inspección del Ministerio
de Transporte (más conocida como Somatón), y tememos que pueda provocar un
accidente en la vía. Eso deja a la provincia únicamente con una ‘Girón 17’ para
todos los movimientos”, aseveró Electo.
Electo hizo énfasis en el alto promedio de explotación que ya han sufrido los vehículos |
Una
de las opciones para darles algo de vitalidad a los vehículos es incluirlos en
el plan de remotorización de la Empresa Integral de Servicio Automotor Cecilio
Sánchez, pero esta no acepta equipos de cualquier marca, así que solo se han
podido beneficiar dos camiones, los cuales, a pesar de no dar abasto, son los
que se utilizan para mover los alimentos, utensilios y otras necesidades.
Incluso,
según comentó Electo, uno de estos carros no está ahora mismo en uso; ya que,
aunque fue remotorizado, hay que solucionarle detalles de chapistería y otras
cuestiones.
¿Y cómo viajan los
deportistas?
El
promedio diario de la distancia que deben recorrer los transportes para atletas
en Santiago de Cuba oscila entre 200 y 250 kilómetros, ya que el trayecto desde
los centros de entrenamiento y sedes de alojamiento a las instalaciones es
largo.
Con
lo antes explicado, lógicamente la transportación del Inder no puede garantizar
ni la preparación de los atletas ni los concentrados deportivos, tanto de
eventos provinciales como nacionales. Asimismo, la situación limita la participación
de los deportistas santiagueros en topes de confrontación en otros territorios,
que son muy provechosos para los entrenamientos.
“El
único apoyo que tenemos es el que nos brinda la UEB de Flete, en previa
coordinación con el Gobierno Provincial, pero siempre de acuerdo con la
disponibilidad que tengan, ya que esta unidad también refuerza a otros
servicios.
“Lo
que ocurre es que, a esa base, le es imposible abarcar nuestras necesidades;
sin embargo, hay que resaltar que en estos momentos tenemos un ómnibus de forma
permanente ayudándonos, algo que nunca antes habíamos logrado. Así que, entre
esa guagua y la única que queda viva de las nuestras (la ‘Girón 17’, que en los
últimos días pudimos conocer que también ha presentado roturas), tienen que cubrir
todos los eventos deportivos y la preparación del calendario competitivo del
año”.
Pero
esto no termina ahí. La guagua asignada por la UEB no es libre de costo, vale
16 pesos moneda nacional la hora, y el promedio de uso diario es de unas 10
horas cada jornada del año. Incluso, en el caso de las que se utilizan para
salir fuera de la provincia, el costo es mucho mayor, así que saque usted las
cuentas.
Imagínense,
el presupuesto anual del transporte del Inder es de algo más de 150 mil pesos
moneda nacional, del cual se destina mucho más de la mitad solo al alquiler de
ómnibus.
También queda la opción de utilizar el tren, al menos
para los torneos nacionales. Y aunque esto viene organizado desde la Dirección
Nacional de Deportes, “Santiago” tiene que hacer las coordinaciones para sus
atletas y realizar los pagos correspondientes a la empresa ferroviaria. Para
colmo, hay lugares donde el tren no llega y la única vía es el transporte por
carretera, y ahí caemos en lo mismo.
Choferes y mecánicos hacen todo lo que pueden para que los vehículos puedan mantenerse circulando |
Otro
tema es la cobertura de los torneos pioneriles, los Juegos Escolares, Ligas
estudiantiles y Juegos de Montaña, que son responsabilidad de la Empresa de
Transporte Escolar (ETE). Sin embargo, no todo funciona como es debido.
“En
varias ocasiones, después de que les hacemos la demanda, la ETE no tiene la
capacidad para cubrirla. Para que tengan una idea, a veces les solicitamos 12
ómnibus y solo nos pueden poner tres o cuatro”, sentenció Electo.
En
intercambios con deportistas y comisionados provinciales, Tiempo Extra pudo
conocer que, producto a lo antes mencionado, en varios torneos se ha visto
comprometido el horario de inicio por llegadas tarde. Además, eso atenta contra
el cumplimiento del programa de actividades y los objetivos que deben llevar a
cabo los atletas, quienes muchas veces no pueden, ni siquiera, calentar como es
debido para cumplir los objetivos competitivos.
“Antes, nosotros garantizábamos la
transportación para esos eventos, pero ahora no tenemos con qué”, sentenció
Electo.
Tampoco
debemos pasar por alto que, estas guaguas de Transporte Escolar, también se
pagan con el mismo presupuesto antes explicado. Aunque el costo es más barato
gracias al convenio que existe entre el Instituto Nacional de Deportes y el
Ministerio de Educación.
Lo
cierto es que, si el Inder tuviera su parque de ómnibus en mejor estado, se
podría ahorrar más del 50% de lo que gasta actualmente en transportación todos
los años.
Sin soluciones al
alcance
¿Y
cómo reparar lo que no tiene repuesto? Detrás de estas maquinarias obsoletas
hay que hablar del esfuerzo que realizan choferes y mecánicos para extenderles
la vida a lo poco -o casi nada- que hay en el taller.
Estos
verdaderos titanes de la mecánica muchas veces tienen que “hacer magia” para
cumplir con su objeto social: apoyar a los atletas.
“En
ocasiones tenemos que acudir a otras empresas o auxiliarnos en torneros e
innovadores particulares para arreglar los problemas que se presenten. Es
difícil manejar estas guaguas; porque mecánicamente están muy deterioradas.
Imagínate, cada vez que damos un viaje, sin que sea tan distante, enseguida hay
que regresar al taller a soldar algo o a solucionar algún que otro detalle”,
expresó el conductor Mario Osvaldo Suri Cutiño.
Los ómnibus de marca Skoda están completamente de baja |
El
experimentado chofer, con 35 años en su puesto de trabajo, dijo también que:
“Conocemos de todas las gestiones que hace el Partido y el Gobierno en la
provincia para ayudarnos, pero hasta el momento no ha llegado el auxilio que
necesitamos. Sabemos de la situación que atraviesa el transporte en el país,
pero creo que, al ser ‘Santiago’ la segunda potencia deportiva de Cuba, merece
que esta situación tenga una solución lo más rápido posible”.
Asimismo,
el jefe del taller automotriz del Inder, Orlando Domínguez Lozada, opinó: “Las
pocas reparaciones que hemos logrado hacerles a los motores de algunos
vehículos son gracias a gestiones hechas en los talleres de la Base de
Reparaciones Generales, porque aquí lo único que podemos realizar son 'parches'
temporales para que los ómnibus se mantengan en servicio. Y eso lo hacemos con
mucho esfuerzo, porque en los almacenes no existen las piezas de repuesto para
estos carros; ya que, simplemente, no se fabrican”.
En
conversación con las máximas autoridades del Inder en el territorio, supimos
que esta crítica situación ha sido planteada en todos los espacios oportunos;
sin embargo, el problema no parece tener una solución a corto plazo.
“Por
supuesto que nos vendría de maravillas contar con mejores carros, o al menos,
en un mejor estado técnico. Pero mientras estos no lleguen, hay que seguir con
lo que tenemos. Todos los que deben conocer de este tema, lo saben”, declaró la
directora provincial de Deportes, Alina Sánchez Revilla.
Es difícil que de golpe y porrazo al Inder en Santiago
de Cuba le aparezcan guaguas u otros vehículos nuevos. Pero lo cierto es que
cualquier ayuda será más que bienvenida. Mientras, los trabajadores del taller
lo tienen claro: “Nosotros seguiremos dando todo el apoyo necesario para que
esta situación afecte lo menos posible a los atletas”.
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