A medio paso de la zona roja

Los santiagueros están cerca de abandonar la zona de clasificación / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Solo medio juego separa a las Avispas santiagueras de la línea imaginaria que divide a los puestos de clasificación de la zona roja, en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Una situación provocada, fundamentalmente, por el escobazo que les propinaron los Huracanes de Mayabeque en el “Guillermón Moncada” y que, unido al paso ganador de la mayoría de equipos ubicados en la parte alta, ha complicado las opciones de avanzar de la nave “rojinegra”.

A los indómitos les comienza a ocurrir lo mismo que en los últimos años: Cuando toca rematar, las fuerzas merman. Era precisamente a esto a lo que le temía gran parte de la afición santiaguera. Pero la buena noticia para los pupilos del profesor Eriberto Rosales es que todavía están a tiempo de tomar oxígeno y poner rumbo definitivo a los play-offs.

No me valen justificaciones de ningún tipo. Las Avispas ya no son una promesa y por eso se les exige un resultado. Esta tiene que ser la temporada en el que se acabe la sequía de medallas en las nutridas vitrinas del “Guillermón”, de lo contrario los cimientos del actual proyecto podrían –o deberían- sufrir una sacudida radical.

Resulta poco entendible que un equipo que se ha mantenido toda la Serie entre los ocho primeros, pierda esa ubicación en el momento menos indicado.

Aquí han influido varios detalles. El primero es que el Coloso de la Avenida de las Américas ha dejado de ser ese fortín casi inexpugnable del inicio de campaña. Los montañeses aún juegan por encima de .500 en su feudo, pero la diferencia entre juegos ganados y perdidos se ha estrechado bastante (16-14).

También hay que hablar de la ofensiva, que si bien se mantiene por encima de .300 (exactamente .306 de average colectivo), ya no es tan abundante como al principio; algo bastante lógico, pues a estas alturas los bates comienzan a pesar un poco más.

Los toleteros de la llamada “tierra caliente” se han enfriado y se han quedado anclados en 33 cuadrangulares (lugar 12 entre los 16 equipos participante) y en las carreras producidas han descendido hasta la séptima plaza, con 290.

Ante Matanzas, vigente campeón, vimos una actitud bien diferente a la mostrada frente a Mayabeque. Esperemos que ante los Toros camagüeyanos se logre revertir la situación y enganchar una racha ganadora que nos ayude a afrontar la parte final del calendario regular sin muchos sobresaltos.

Posiciones generales: Granma y Matanzas (32-20); Sancti Spíritus (30-21); Las Tunas y Cienfuegos (30-22); Camagüey y Santiago de Cuba (28-22); Mayabeque (29-23); Pinar del Río (27-22); Industriales (27-25); Holguín (24-28); Villa Clara (22-26); Ciego de Ávila (22-27); Isla de la Juventud (15-30); Guantánamo (15-37); Artemisa (14-38). 

Próximas subseries: Camagüey-Santiago, Pinar-Mayabeque, Artemisa-Matanzas, Industriales-Cienfuegos, La Isla-Villa Clara, Sancti Spíritus-Holguín, Ciego-Granma y Tunas-Guantánamo. En todos los casos, los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'