Avispas extinguidas por Huracanes

Mayabeque siempre llevó la iniciativa ante los indómitos / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Desde el primer partido pintaba mal para las Avispas santiagueras en el enfrentamiento ante los Huracanes de Mayabeque y los peores presagios se cumplieron al ser barridas en su propio cuartel general, con lo cual descendieron peligrosamente en la tabla de posiciones de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

De mal en peor, no puede calificarse de otra manera el desempeño de los montañeses ante unos mayabequenses que siempre se las han arreglado para complicar al elenco “rojinegro”.

Los pupilos del profesor Eriberto Rosales comenzaron a enredarse cuando se les escapó el éxitode las manos en el tercio final del primer desafío, de los tres que efectuaron ante los occidentales, al fallarle los mejores relevistas, quienes no pudieron preservar una ventaja de tres anotaciones, para luego caer en extrainnings.

En el segundo partido, se puede decir que la fortuna prefirió aliarse a los dirigidos por el manager debutante Michael González, que vieron como un doble por regla de Yoelkis Guibert le quitaba la posibilidad a los indómitos de remontar un marcador adverso que llegó a ser de cinco anotaciones en contra.

Y para rematar, la mejor carta de triunfo de las Avispas, Carlos Font, fue incapaz de contener el empuje de los Huracanes y los santiagueros fueron ampliamente superados con pizarra final de 11x4.

Pero más allá de la barrida (“Santiago” solo le pudo ganar uno de cinco a Mayabeque en la 60 Serie), lo preocupante es que los ocho veces campeones nacionales están ahora mismo en el sexto escalón con 27 sonrisas y 21 fracasos, más cerca de salir de los puestos de clasificación que del primer lugar.

También es cierto que la diferencia entre el líder, Matanzas (31-19), y el octavo, Pinar del Río (26-21), es de solo tres rayas y media, pero el propio Mayabeque e Industriales, que son noveno y décimo, respectivamente, juegan para más de .500 de efectividad y se niegan a entregarse tan pronto.

Eso… y que todavía al calendario regular le restan 25 juegos, que a estas alturas parecen un mundo; así que no es tiempo de flaquear. Menos cuando los próximos rivales que pasarán por el “Guillermón” serán los Cocodrilos matanceros y los Toros camagüeyanos, o lo que es lo mismo, campeón y subcampeón actual.

Otro detalle que llama la atención es que el rendimiento de los indómitos como locales ha comenzado a mermar. Muy atrás quedaron aquellas rachas que nos llevaron a ser el mejor anfitrión del torneo y ahora la marca es casi nivelada (15-13).

¡Hay que espabilar muchachos! Veremos si el duelo de este fin de semana con Matanzas (que ya nos barrió en el primer tope) y el que vendrá detrás con Camagüey les sirve de incentivo a las Avispas para reactivar los aguijones. Si no… creo que nos tocará ver otra vez los toros desde la barrera.

Posiciones generales: Matanzas (31-19); Cienfuegos y Granma (30-20); Las Tunas y Sancti Spíritus (28-21); Santiago de Cuba y Camagüey (27-21); Pinar del Río (26-21); Mayabeque (27-23); Industriales (26-24); Holguín (23-27); Villa Clara (21-25); Ciego de Ávila (21-26); Isla de la Juventud (14-28); Guantánamo (15-35); Artemisa (14-36). 

Próximas subseries: Matanzas-Santiago, Artemisa-Sancti Spíritus, Pinar-Ciego, Industriales-Camagüey, La Isla-Tunas, Villa Clara-Holguín, Cienfuegos-Granma y Mayabeque-Guantánamo. Siempre los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'