Mir gana y acaricia el título
Suzuki hizo el 1-2 en el Gran Premio de Europa / Foto: AP |
Joan Mir ganó en el Gran Premio de Europa de MotoGP. Eligió el mejor momento para estrenarse en la clase reina, pudo con Álex Rins y Pol Espargaró para ser más líder y rozar el título, pues ya le saca 37 puntos a Fabio Quartararo y al propio Rins, con solo 50 en juego.
La pista estaba ya seca, aunque algún piloto observó alguna leve humedad fuera de la trazada de la curva 1. Había 27 grados en el asfalto. Por eso todas las KTM y las Ducati oficiales montaron goma dura, como Franco Morbidelli. Las Suzuki, Quartararo, Valentino Rossi y Maverick Viñales con medio y medio.
La salida fue limpia. Pol aguantó la pole frente a Rins. Takaaki Nakagami era tercero, con Mir cuarto, que pasó a Johann Zarco, como hizo Miguel Oliveira.
Joan tardó poco en pasar al japonés. Oliveira volvió a imitarle. El drama siguió para Quartararo, quien se fue al suelo solo en la curva 8. Aleix Espargaró también lo hizo, pero en dos acciones independientes. Palo para Fabio, que volvió a pista, pero muy retrasado.
Rins superó a Pol y buscó la escapada ya en la segunda vuelta. Savadori se caía en el último ángulo. Mir también rebasaba al menor de los Espargaró con un gran interior y había dos Suzuki al frente.
Rossi, que iba 14º, se paraba por un problema técnico. ¿Otra vez el motor de Yamaha? Pecco Bagnaia, que estaba en la parte trasera, se iba al suelo en la curva 2, la “Doohan”. Lo mismo le sucedía a Cal Crutchlow, accidentado en el octavo ángulo. Esto hacía que Viñales, que había salido desde el “pit lane” ya sumara un punto. Quartararo estaba tras él y hacía buenos tiempos.
No había fugas. Mir aguantaba el tirón de Rins y, por detrás, Pol resistía tercero, con Oliveira pegado. Nakagami, Zarco y Jack Miller los perseguían.
Morbidelli, otro supuesto candidato, iba hacia atrás: le superaban Álex Márquez y Andrea Dovizioso para dejarle décimo. Hasta Brad Binder, que hizo una “long lap” heredada de Aragón, le acechaba.
Los tres españoles se distanciaban en cabeza mediada la prueba. Oliveira perdía la rueda de Pol y se quedaba a más de un segundo. Tito Rabat entraba en boxes y se retiraba por un problema con el freno trasero, lo que ponía a Viñales 14º y a Quartararo, 15º.
Nakagami pasaba a Oliveira y era cuarto. A diferencia de Teruel y su pole, el japonés aguantaba la presión.
A falta de 11 giros, Mir superó a Rins en la curva 8. Parecía que Álex le dejaba pasar para estudiarle, pero el mallorquín hacía su mejor vuelta y, en la siguiente, el giro más veloz. Luego, Rins aclaró que tuvo un problema con la marcha.
Joan arriesgaba y tomaba seis décimas de ventaja con su compañero. Poco más tarde ya era un segundo. El barcelonés no aguantó el “arreón” del de Palma.
Álex Márquez se caía en la frenada de la curva 1 al buscar que Dovizioso no se le fuera tras superarle este en la recta.
Mir llegó al 1.3 segundos de ventaja cuando faltaban tres giros. Desde el muro le decían que todo iba bien, que controlara.
Nada cambió hasta el final por mucho que Pol apretó a Rins. Gran victoria de Mir, que al fin logra estrenarse en MotoGP. En el mejor momento. Líder y futuro campeón casi seguro. Más que merecido. Triplete español en el podio.
Clasificación general Mundial de MotoGP 2020
1-Joan Mir (Suzuki/162 puntos)
2-Fabio Quartararo (Yamaha/125)
3-Álex Rins (Suzuki/125)
4-Maverick Viñales (Yamaha/121)
5-Franco Morbidelli (Yamaha/117)
6-Andrea Dovizioso (Ducati/117)
7-Pol Espargaró (KTM/106)
8-Takaaki Nakagami (Honda/105)
9-Jack Miller (Ducati/92)
10-Miguel Oliveira (KTM/90)
Comentarios
Publicar un comentario