El empedrado camino hacia Tokio

El equipo cubano ha ganado tres medallas de oro en Juegos Olímpicos      Foto: Getty Images

Recientemente, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol dio a conocer cómo será el proceso de clasificación para los equipos que aspiran a animar el retorno del deporte de las bolas y los strikes al Olimpismo, en Tokio 2020.

Del tema se ha hablado poco, tal vez por la lejanía de los torneos que otorgarán plazas (comienzan el próximo año) o quién sabe y sea por el escepticismo que genera actualmente el rendimiento de las selecciones cubanas en eventos internacionales.
El método divulgado por la Confederación le dará a Cuba hasta tres opciones de acceder a la cita estival. Algo que, como es lógico, nos beneficia. Pero no todo es tan sencillo. De hecho, nunca antes ha peligrado como ahora la participación de la Mayor de las Antillas en un torneo de béisbol bajo los cinco aros.
Ante todo, comenzaré por advertirles que este comentario no pasa de ser un pronóstico que, como vaticinio al fin, puede cumplirse o no. No podemos obviar que aún faltan unos cuantos meses para que se jueguen estas lides clasificatorias y de aquí a allá puede pasar, literalmente, de todo.
Como es lógico, Japón, en su condición de sede, tiene asegurada una de las seis plazas en disputa. El Premier 12 (pactado para noviembre del 2019), en el que participarán los 12 mejores del ranking mundial al cierre de este año, dará dos pasaportes. Uno al elenco de América que mejor ubicación obtenga en el certamen y otro al mejor de Asia/Oceanía.
Aquí no sorprendería que los agraciados sean Estados Unidos y Corea del Sur. Por lo tanto, si esto se cumple, tendríamos entonces la posibilidad en el Clasificatorio de América, que enrolará a ocho equipos (los que no clasifiquen en el Premier 12 y el campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019).
Aquí solo avanzará el que gane la lid, y con los estadounidenses –supuestamente- ya asegurados, habría que preocuparse entonces de otros trabucos como República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, México y Venezuela. De fácil, nada.
En esa lid las opciones de Cuba aumentan al menos un poquito más que en el Premier. Pero habría que esperar a ver qué nóminas presentan los rivales para saber hasta dónde podemos soñar.
El tercer chance es el Clasificatorio Intercontinental, en el que pugnarán por el sexto y último cupo el segundo de Europa/África (lógicamente, no debe ser Holanda, ya que este debe ganar sin problemas su torneo continental y, por ende, su plaza), los dos mejores del Campeonato Asiático 2019 (sin contar a Japón y el equipo de esa región que clasifique en el Premier 12) y los ocupantes del segundo y tercer lugar en el Clasificatorio de América.
Para serles sincero, creo que es en este último certamen donde tenemos más opciones, pero como ya leyeron anteriormente, para llegar hasta aquí, hay que quedar, como mínimo, en el podio del clasificatorio continental.
Como ven, para que el béisbol cubano avance hacia Tokio habrá que remar bastante. Sin chovinismo de ningún tipo, hay que ser realistas, ahora mismo Cuba no está entre las favoritas a clasificar. Pero la tradición, la calidad y los deseos, no nos lo pueden quitar. 
A eso, y algo más, habrá que apelar para no quedar, por primera vez en la historia, fuera de una lid que dominamos históricamente con tres coronas y dos subtítulos. Habrá emociones, eso sí está garantizado.

Comentarios

Lo Más Pegao'