Ya no son líderes, pero siguen invictos

El arbitraje debe ser más ejemplarizante en algunas ocasiones                       Foto: Jorge Luis Guibert


Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba saldaron con un amargo empate sin goles su duelo ante Granma, en un choque donde lo único resaltable fue la lamentable actuación arbitral, a la que se les fue el choque de las manos en los minutos finales.

“Santiago”, que jugó como local, arrancó esta cuarta jornada de la 104 Liga Cubana de Fútbol como colíder de la Zona Oriental, abrazados con siete puntos con el elenco de Guantánamo; sin embargo, tras los resultados de este sábado quedaron solo en la segunda plaza del apartado, con ocho unidades.
La tropa del profesor Leonardo Herrera, que no contó con los atacantes Brayan Savigne y Eddy Gelkis Olivares (lesionados) en la convocatoria, no pudo descifrar el entramado defensivo del once granmense, ubicado último en la tabla de posiciones, y que tuvo la ocasión más clara del choque, cuando uno de sus mediocampistas “enganchó” un balón suelto en el borde del área para mandar la esférica contra el larguero de la meta indómita.
Fuera de eso, nada más del encuentro es digno de resaltar. Únicamente, las numerosas acciones donde los jugadores –de uno y otro equipo- le reclamaron como infracciones al principal, el guantanamero Wilfredo Sanz Grandales, y para ser justos, hay que decir que el referee se vio bastante desacertado en más de una ocasión.
Para remate, en los instantes finales los ánimos de los jugadores de ambos elencos se exaltaron y varios atletas mostraron actitudes antideportivas. Lo peor es que lo ocurrido requería varias tarjetas, o alguna que otra expulsión, y todo quedó en nada.
¿Las consecuencias? Acto seguido un defensor granmense “metió” la pierna más duro de lo normal en una disputa con el volante Cristian Flores y el espectáculo volvió a mancharse. Ya en esos momentos, lo mejor era que el choque terminara antes que ocurriera algo peor y, como es lógico, lo deportivo pasó a un segundo plano.
En definitiva, 0-0, un punto para cada uno y el público a casa con la confirmación de que este sábado no disfrutó de un buen partido de fútbol.
Lo que pasa es que este abrazo se combinó con el éxito de Guantánamo, 1-2, sobre Holguín, que de paso aprovechó para alcanzar las 10 rayitas y consolidarse en la cima de la zona. Así que ya está planteado el duelo para la próxima fecha, el miércoles 6 de febrero, cuando se vean las caras guantanameros y santiagueros en casa de los primeros.
En los otros resultados del Oriente, Sancti Spíritus también empató a cero con Las Tunas y Camagüey se dio la mano (1-1) con Ciego de Ávila.
Por otra parte, en el Occidente, Cienfuegos tomó el liderato con su triunfo de 1-0 ante Matanzas. A los muchachos de la Perla del Sur los acompaña en la cima Villa Clara, que sonrió 0-1 a costa de Mayabeque. Otro que ganó fue La Habana, por 2-1 a Artemisa, y el Pinar del Río-Isla de la Juventud se quedó 0-0.
La tabla muestra a cienfuegueros y villaclareños al frente en el Oeste con nueve puntos, detrás vienen habaneros (8), artemiseños (7), matanceros (4), pinareños (3), isleños (2) y mayabequenses (1), en este orden.
En tanto, en el Este manda la tropa guantanamera (10), a la que secundan santiagueros (8), avileños (6), tuneros (6), camagüeyanos (3), espirituanos (3), holguineros (3) y granmenses (1). 
La quinta jornada deparará, además del Guantánamo-Santiago, los duelos entre Granma-Holguín, Las Tunas-Camagüey, Ciego-Sancti Spíritus, Villa Clara-Cienfuegos, Matanzas-Mayabeque, La Isla-Habana y Artemisa-Pinar. En todos los casos, los primeros jugarán como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'