Esta vez sí habrá orientales




A diferencia de la pasada campaña, en la que ningún equipo del oriente del país logró acceder a la segunda fase, esta Serie sí tendrá representantes del este de la Mayor de las Antillas, muestra de que algo se ha avanzado en lo relacionado con elevar el nivel del béisbol en las provincias de esta zona.

Esta vez les traigo una breve valoración de los equipos que serán rivales de las Avispas santiagueras en la continuación de la 53 Serie Nacional de Béisbol.
Industriales siempre es favorito al título, esta vez se presentó con una alineación que metía miedo (con la adición de Yulieski Gourriel), sin embargo los bates de los Leones se “congelaron” y fueron sus lanzadores (el eslabón más débil y de menos experiencia del equipo) los que sacaron las garras para mantener a flote la nave azul. Ya en el último tercio se les vio más ajustados a la ofensiva, principalmente a hombres como Yasmani Tomás, Rudy Reyes y Lisbán Correa, lo cual reanima sus aspiraciones. A pesar de la actuación de su staff, estoy convencido que el mentor Lázaro Vargas irá a la bolsa de refuerzos en busca de pitcheres, pues el nivel de los equipos es superior en esta segunda parte.
Matanzas es junto a Pinar del Río y Villa Clara, el equipo que mejor conjuga los tres departamentos esenciales del béisbol (pitcheo, bateo y defensa). No cabe duda que el manager Víctor Mesa les cambió el rumbo y la mentalidad a los Cocodrilos. En su primer año fueron terceros, en el siguiente anclaron segundos, veremos si a la tercera va la vencida. Con un juego agresivo, bateo oportuno y buena defensa, los yumurinos son en estos momentos uno de los elencos más difíciles de derrotar en el país, veremos si esta vez los refuerzos les salen mejor, aunque tal vez el mejor “auxilio” ya lo sumaron desde el inicio de la campaña, el extorpedero guantanamero Dainer Moreira.
Villa Clara sigue demostrando por qué es el equipo que mejor balance de ganados y perdidos exhibe en los últimos años en la pelota cubana, si antes tenían la deuda de ganar un título, esta ya fue saldada. Su bateo tal vez no intimide tanto como el de otros elencos, pero tienen uno de los mejores –si no el mejor- cuerpo de lanzadores del país. Durante este “parón” que va a tener la Serie, los naranjas serán los protagonistas del regreso de Cuba a la Serie del Caribe, esperemos que esto no les pase factura a los muchachos de Ramón Moré y regresen con todas sus fuerzas para defender su corona. En cuanto a los refuerzos para los Leopardos, me inclino por bateadores de fuerza y un torpedero como prioridades.
La Isla volvió a tener una excelente primera mitad, ya no es casualidad, sino el fruto del trabajo de muchos años del técnico Armando Johnson y su equipo de preparadores. Son tal vez, el mejor elenco jugando como local, todos han probado lo que se siente jugar contra los Piratas en el Cristóbal Labra, un verdadero calvario, como si los pineros tuvieran su “aché” en cada rincón del modesto terreno de Nueva Gerona. Ahora tienen la tarea de intentar mantener este paso en la segunda fase, principalmente fuera de casa, donde no tienen el mismo desempeño. Tendrá que elegir muy bien “Mandy” Johnson a sus refuerzos, pues el equipo los necesita para poder aspirar a los play-off.
Pinar del  Río es otro equipo de la mano de Alfonso Urquiola, los llevó al éxito en la Serie 50 y ahora los ha vuelto a situar entre los favoritos al título. El Tsunami Verde tiene un cuerpo de abridores de lujo, encabezados por el experimentado Yosvani Torres. Además su tanda de bateadores conjuga tacto, poder y velocidad. Ya lo decía, uno de los conjuntos más completos de la Serie y ahora con un estratega de primera como lo es Urquiola. Sus prioridades para reforzarse deben ser un jardinero de poder, dos o tres relevistas de calidad y el quinto podría ser un buen receptor para darle descanso a Lorenzo Quintana.
Holguín es junto a Artemisa uno de los equipos “eléctricos” del campeonato. Apoyados por una de las mejores aficiones del país, los Sabuesos se escudaron en la certera actuación de sus lanzadores, y el bateo desbordado de Maikel Cáceres, para mantenerse durante toda la etapa entre los primeros. Sin embrago los holguineros son uno los elencos que mayor acierto necesita a la hora de elegir sus refuerzos, ya que tienen varias áreas que necesitan fortalecerse si quieren llegar a la post-temporada.
Artemisa es otra de las sorpresas de la justa. Nadie duda de la efectividad de sus lanzadores, pero de ahí a “colarse” entre los ocho grandes, por delante del mismísimo Ciego de Ávila, creo que esa nadie la pronosticó. Ahora les toca reforzarse y bien, pues a mi juicio, los Cazadores –junto a holguineros e isleños- son los que mejores “asistencias” deben sumar. Tienen una ventaja, ya que serán los primeros en pedir el próximo día 9. Ya comienzan a sonar nombres como Alfredo Despaigne o Fréderich Cepeda.

Comentarios

Lo Más Pegao'