La mesa está servida

El capitán de los Diablos Rojos, Jorge Kindelán, ha anotado cuatro goles en el Campeonato       Foto: Jorge Luis Guibert


Más dramático no podrá ser el final del Campeonato Nacional de Fútbol, donde los líderes, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, se enfrentarán entre sí para definir quién se lleva la corona de la edición 103 del torneo más añejo del país.

Luego de los resultados de la penúltima jornada, en la que Tiburones y Diablos Rojos salieron por la “puerta ancha”, ambas novenas mantuvieron el abrazo en la cima de la tabla y el elenco de Pinar del Río quedó fuera de toda posibilidad de acceder al trono, aunque sí podrá festejar el metal de bronce, en lo que ha sido su regreso a la Primera División del balompié cubano.
Precisamente, fueron los pinareños las víctimas más recientes de los indómitos, quienes le aplicaron una goleada de cuatro tantos por cero a los de vueltabajo para acceder a los 19 puntos; los mismos que el combinado avileño, que derrotó 3-1 al colista del certamen, Granma.
A pesar del holgado marcador, el duelo en la cancha del estadio Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, se vivió con mucha intensidad y los occidentales no se la pusieron nada fácil a la tropa del profesor Leonardo Herrera, que tuvo que esperar hasta el minuto 52 para ponerse en ventaja, gracias a la diana del refuerzo cienfueguero Yordan Santa Cruz (su tercera con la casaca “rojinegra”).
El de la comodidad llegó rápido, en el 57’, obra del talentoso Rolando “Pitín” Abreu. Después de esto, los dueños de casa se dedicaron a controlar el partido y a minimizar esfuerzos, a pesar de los intentos pinareños de reengancharse al partido.
Así y todo, los Diablos Rojos celebraron dos cañonazos más en la recta final del duelo. El 3-0 fue a la cuenta del “capi” Jorge Kindelán y el cuarto gol se lo apuntó el ariete Eddy Gelkis Olivares, para convertirse en el máximo anotador santiaguero en la lid, con cinco perforaciones.
Por otra parte, en el “Sergio Alonso”, del municipio avileño de Morón, los anfitriones no tuvieron problemas para imponerse al once granmense, que comenzó a cavar su tumba en el minuto 40, cuando Héctor González depositó el balón en su propia puerta para abrir el marcador.
Luego, en el 49’, Álvaro Pérez amplió la ventaja para los locales. Y aunque Yoel Aguilera puso el 2-1 y algo de drama en el 65’, Tomás Cruz se encargó de sentenciar en el 71’.
Finalmente, en un partido bien entretenido, Sancti Spíritus y Camagüey igualaron a tres. Por los yayaberos “mojaron” Rey Charles Herrera (en el 27’ y 89’) y Eduard Puga (59’), al tiempo que por los agramontinos los hicieron Liván Pérez (6’), Armando Coroneaux (16’) y Yoisel Salazar (57’).
Ahora la tabla muestra a “Ciego” y “Santiago” en la cima con 19 unidades. Detrás está “Pinar”, que ya aseguró esa tercera plaza, con 13. Las posiciones de la cuatro a la seis se las reparten Camagüey (9), Sancti Spíritus (8) y Granma (7), en ese orden.
En la fecha del adiós, el próximo sábado, rivalizarán Santiago de Cuba-Ciego de Ávila, Sancti Spíritus-Pinar del Río y Camagüey-Granma, siempre en casa de los primeros. 
A los santiagueros solo les vale ganar, ya que el empate favorece a los de la “tierra de la piña”, que salieron airosos en el primer duelo entre ambos (1-0). En caso de que los Diablos ganaran con ese marcador, también se alzarían con el título, pues la diferencia de goles general les favorece (+9 por +8).

Comentarios

Lo Más Pegao'