¡Hay Campeonato!

Los Diablos Rojos cayeron por primera vez en la Liguilla final               Foto: Jorge Luis Guibert


No hay nada escrito si se trata de deportes. Cuando todos comenzábamos a preparar el confeti para celebrar el segundo título de los Diablos Rojos en el Campeonato Nacional de Fútbol, llegaron los Tiburones de Ciego de Ávila y dinamitaron la recta final del torneo más añejo de Cuba.

El duelo entre avileños y santiagueros –suspendido desde el pasado 7 de junio- se planteaba de alto calibre, ya que se enfrentaban la mejor defensa del certamen contra el ataque más potente, y fueron los de la tierra de la piña, que han anotado 13 goles en siete fechas, los que sacaron la mejor parte, con sonrisa de un tanto por cero.
“Ciego”, que jugó de local, presionó muchísimo desde el mismo pitazo inicial y llegó con bastante peligro a la meta que defiende el arquero Nelson Johnston, pero los visitantes se defendieron con todo, mientras pudieron. Su resistencia se vio vulnerada en el minuto 62, cuando Sánder “Keko” Fernández definió de forma magistral un balón aéreo, para poner el esférico más allá del alcance del cancerbero indómito.
Los “rojinegros” apenas pudieron reaccionar, tal vez algo más agotados físicamente de lo habitual; aunque también hay que decir que, tácticamente, se vieron superados durante casi todo el choque por unos Tiburones que de paso le quitaron el invicto en esta Liguilla final a los de la “tierra caliente”.
A pesar del revés, los Diablos Rojos mantienen la cima de la clasificación con 16 puntos (cinco victorias, un empate y una derrota), tres más que los avileños (4-1-2) y cuatro por delante de Pinar del Río (3-3-1), que también se puso al día, con victoria de 2-1 sobre Sancti Spíritus.
La tabla la completan los espirituanos, en el cuarto escaño con siete unidades, seguidos por Camagüey (también con siete, pero con peor diferencia de goles) y cierra Granma, con cuatro rayitas.
Así las cosas, toda la incertidumbre se centra en lo que haga el trío de vanguardia. “Santiago” tiene el cierre más fuerte de los tres contendientes al título, con duelos directos contra pinareños y avileños, respectivamente; aunque un plus a su favor es que ambos choques se jugarán en el “Antonio Maceo”, de la Ciudad Héroe.
En esos partidos se definirá todo, salvo que vueltabajeros y Tiburones patinen en la jornada de este sábado, y los muchachos del profesor Leonardo Herrera saquen –como todos esperamos- los tres puntos contra el colista, Granma. 
Nada, que habrá emociones al por mayor en el cierre del 103 Campeonato y la fanaticada santiaguera podrá disfrutarla desde la grada del “Maceo”. Lástima que el calendario no se haya confeccionado para culminar antes del inicio de la Copa Mundial Rusia 2018. Esperemos que el principal evento balompédico del planeta no le reste audiencia a la definición del torneo cubano, que se prevé calientica, calientica.

Comentarios

Lo Más Pegao'