Diablos “fundidos” en el Yayabo

Los santiagueros cayeron por primera vez en la 104 Liga                                Foto: Rafael Martínez


Nada bien les fue a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba en su visita a la tierra del Yayabo, pues allí, ante el equipo de Sancti Spíritus, cayó por primera vez en la 104 Liga Cubana de Fútbol, con marcador final de dos goles por uno.

A priori, los del centro del país no parecían ser un rival muy complicado para los bicampeones del balompié en la Mayor de las Antillas, pero en la cancha de La Formadora el terreno dictó otra cosa.
Los espirituanos llegaron a esta novena fecha ubicados sextos en la Zona Oriental, con solo siete puntos y cuatro tantos a favor, pero supieron aprovechar a unos santiagueros que –al parecer- sufrieron los efectos de un kilométrico viaje por carretera desde la llamada “tierra caliente” hasta la capital yayabera.
Bien temprano se adelantó el once anfitrión, exactamente en el minuto seis, gracias a la anotación de Jorge Ricardo Martínez. El tanto no hizo más que agrandar a los dueños de casa, quienes no sacaron el pie del acelerador hasta que fabricaron el 2-0, en el 38’, por medio de José Manuel Pérez.
Tras el descanso los surorientales reaccionaron y con el cañonazo de Gerardo Cervantes, en el 53’, pusieron el choque al rojo vivo y por momentos metieron algo de miedo a la representación espirituana, pero el marcador no se movió más para festejo de la afición y del elenco dirigido por Yunielys Castillo.
Lo cierto es que, además de sufrir su primer revés, los Diablos Rojos ya han permitido más goles (seis) a estas alturas del campeonato que en todo el torneo anterior, cuando solo vieron vulnerada su cabaña en cinco oportunidades. Por ahora no es para prender las alarmas, pero sí para que el alto mando indómito comience a tomar nota. Algo pasa ahí.
A pesar del resbalón, Santiago de Cuba se mantiene líder del Oriente con las mismas 17 unidades que inició la fecha, pues su más cercano repetidor, Guantánamo, también tropezó (3-0 ante Ciego de Ávila) y se quedó con sus 16 rayitas. ¿Suerte de campeón?
Para los avileños, subtitulares hace un año, esta sonrisa fue un paso importante en sus aspiraciones de clasificar a la segunda etapa, y ahora se mantiene tercero, pero con 14 puntos.
Otro que salió airoso este sábado fue el cuarto clasificado en esta zona, Camagüey, el cual alcanzó los 13 puntos luego de su victoria sobre el último de la tabla, Holguín, por ajustado 3-2. En tanto, Granma mantuvo sus opciones de avanzar a la siguiente fase, luego de su éxito 2-0 a costa de Las Tunas, que ahora es penúltimo con nueve rayas.
Por otra parte, en el Occidente también hubo resultados interesantes, como la victoria de La Habana sobre Villa Clara, 2-0, que deja a los capitalinos como únicos dueños de la cima con 21 tantos; al tiempo que el Expreso descendió al tercer puesto, pues sus 18 puntos fueron igualados por Cienfuegos, que venció a Isla de la Juventud (1-2), pero los de la Perla del Sur tienen mejor diferencia goleadora que los villaclareños.
En tanto, Artemisa goleó 3-0 al débil Mayabeque y alcanzó las 14 unidades para mantenerse cuarto. Y finalmente, Matanzas escaló al quinto lugar tras salir airoso 0-2 a costa de Pinar del Río.
Tras estos partidos las tablas de una y otra zona están de la siguiente manera: Occidente: La Habana (21), Cienfuegos y Villa Clara (ambos con 18), Artemisa (14), Matanzas (10), Isla de la Juventud (8), Pinar del Río (6) y Mayabeque (2). Oriente: Santiago de Cuba (18), Guantánamo (17), Ciego de Ávila (14), Camagüey (13), Sancti Spíritus y Granma (los dos con 10), Las Tunas (9) y Holguín (4). 
La décima fecha, pactada para el sábado 2 de marzo, reserva los choques Santiago-Las Tunas, Guantánamo-Camagüey, Holguín-Ciego, Granma-Sancti Spíritus, Mayabeque-Habana, Cienfuegos-Pinar, Villa Clara-Artemisa y Matanza-La Isla, con los primeros de cada duelo como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'