Diablos Rojos mermados van por la clasificación


El arquero Nelson Johnston es uno de los cuatro santiagueros preseleccionados           Foto: Daniel Houdayer


Por suerte los Diablos Rojos de Santiago de Cuba no enfrentan una situación precaria en la tabla de posiciones de la Zona Oriental, pues de lo contrario les tocaría hacer magia para cerrar la clasificación a la segunda fase de la 104 Liga Cubana de Fútbol sin cuatro de sus mejores jugadores.

Esto se debe a que 25 de los principales futbolistas del país fueron convocados desde el pasado día 10 de febrero para un concentrado de más de un mes de duración en la Escuela Nacional Mario López, con la mira puesta en el trascendental duelo que enfrentará la selección cubana contra Haití, el venidero 24 de marzo.
Se trata de un compromiso foráneo primordial, pues de sacar como mínimo un empate ante los haitianos, Cuba se mantendría entre los seis primeros de la eliminatoria para la Zona A de la Liga de Naciones y entre los 10 clasificados para la Copa de Oro de la Concacaf. Antes, habrá par de capítulos de fogueo, los días 25 y 27 de febrero, frente al equipo de Bermudas en el estadio Pedro Marrero.
Hasta ahí todo es bastante comprensible, pues se trata del elenco que apoyamos todos en la Mayor de las Antillas, la selección nacional, pero hay que detenerse un momento y mirar qué consecuencias puede traer esto para el torneo doméstico.
Tomemos de referencia a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, actuales bicampeones de casa. La tropa indómita no solo perderá a su arquero titular Nelson Johnston, al mariscal de su defensa Erick “Pocho” Rizo, a su capitán Jorge Kindelán y a su jugador más desequilibrante Rolando “Pitín” Abreu; si no que además se quedará sin su timonel Leonardo Herrera (funge como asistente del DT del equipo Cuba) y sin su entrenador de porteros, Mariano Barbosa.
Esto, unido a las sensibles bajas que presentan por lesiones, provocará que los “rojinegros” tengan que retocar sus convocatorias de una forma casi radical en un momento primordial del calendario competitivo (tocan los duelos ante Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus).
Además, jugar con atletas de los menos habituales podría traer como consecuencias tener que realizar cambios en el tradicional parado táctico del equipo, pérdida de referencias en determinados sectores de la cancha, entre otros detalles que cómodamente te pueden echar a perder un partido de fútbol.
Tal vez “Santiago” (que es junto a Pinar del Río el que más hombres aportó al concentrado, con cuatro cada uno) no sea el que peor salga parado, ya que tiene una buena cantidad de futbolistas sub-23 con la calidad para jugar en el torneo de mayores. Eso, y que –como le decía al inicio de este trabajo- su situación en la tabla no es la más preocupante.
Sin embargo, los propios pinareños (penúltimos en el Occidente y a siete puntos de los puestos de clasificación) no pueden decir lo mismo, y es posible que al quitarles estos cuatro efectivos se les esté condenando definitivamente, en un torneo donde aún restan otras seis fechas para cerrar la clasificación a la segunda etapa.
Entiendo que elevar los resultados del equipo nacional es algo vital para el fútbol antillano; pero intentar hacerlo a costa de que el torneo doméstico pierda la poca calidad que tiene, no me parece la opción más prudente. Ojalá y este concentrado no desluzca la recta final de la primera fase de la 104 Liga, pero sin nuestros mejores jugadores sobre la cancha, será muy difícil que no pase.
En definitiva, los enrolados en la preselección son, además de los santiagueros antes mencionados, los tuneros Sandy Sánchez y Juan Andreus; el camagüeyano Liusmel Morris; los avileños Yasmani López y Aníbal La Pera; y el espirituano Ángel Abel.
Completan la lista los villaclareños Arichel Hernández, Dariel Morejón y Roberney Caballero; los cienfuegueros Neiser Sandó, Ray Charles Herrera y Yordan Santa Cruz; los capitalinos Daniel Luis Sáez, Andy Baquero y Alejandro Portal; los artemiseños Alejandro Guerra y Karel Espino; y los pinareños Elier Pozo, Reynaldo Pérez, Jean Carlos Rodríguez y Maykel Reyes. Todos estarán bajo el mando del DT villaclareño Raúl Mederos. 
Posiciones de la 104 Liga: Occidente: Cienfuegos (15 puntos), Habana (14), Villa Clara (12), Artemisa (10), Matanzas (5), La Isla (5), Pinar (3) y Mayabeque (2). Oriente: Santiago (14), Guantánamo (13), Ciego (10), Camagüey (7), Tunas (6), Sancti Spíritus (5), Granma (4) y Holguín (3).

Comentarios

Lo Más Pegao'