Marc Márquez arrasa en Austin
El español Marc
Márquez (Repsol Honda RC 213 V) arrasó en su circuito talismán, el Circuito de las
Américas al vencer con autoridad el Gran Premio de las Américas de MotoGP por
delante de su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa y con Jorge Lorenzo
(Yamaha YZR M 1) como protagonista negativo del mismo a las primeras de cambio.
Lorenzo tuvo un fallo
espectacular en la salida, a la que se adelantó de manera clamorosa, incluso
sobrepasando la primera línea antes de que se apagase el semáforo, y que le
obligó a entrar en la línea de talleres para cumplir con la penalización (ride through)
en la primera vuelta de carrera.
Para entonces Marc
Márquez, que no había fallado en esta ocasión, ya estaba líder de la carrera
seguido por su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, y por el
italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici).
El colombiano Yonny
Hernández, del equipo Ducati, terminó en decimotercer puesto.
La superioridad de
Márquez quedó de manifiesto desde los primeros metros de carrera pues no dejó
que se escapara ni Jorge Lorenzo y cuando éste entró en meta él ya iba camino
de un nuevo récord de vuelta rápida, que estableció en el segundo giro con
2:03.636, cuando el del pasado año lo tenía él mismo en 2:04.242.
En tanto que Lorenzo
regresó a la carrera en la última plaza, Marc Márquez iba encadenando récord
tras récord de vuelta rápida (2:03.575, en el tercer giro) con la única
resistencia de su propio compañero en el equipo Repsol, ya que el tercer
clasificado, en la tercera vuelta, ya estaba a más de 2,3 segundos de
distancia.
El italiano Valentino
Rossi, al que le patinó la rueda trasera de su Yamaha YZR M 1 en la salida, fue
recuperando poco a poco terreno y por entonces ya estaba quinto, tras la estela
de la Ducati Desmosedici del británico Cal Crutchlow, al que adelantó en ese
giro para intentar alcanzar cuanto antes a su compatriota Iannone.
Igual de mal salió el
español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR), que había logrado el cuarto mejor
tiempo, pero estaba fuera de las diez primeras posiciones y obligado por ello a
remontar de la manera más eficaz posible.
Por delante de él
estaba su hermano Pol, noveno sobre su Yamaha YZR M 1 por detrás del británico
Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y también Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que
no tardaron demasiado en superar al piloto de Oxford.
Desde atrás, Jorge
Lorenzo continuaba su particular remontada tras la desastrosa salida realizada
en Austin y antes de llegarse al ecuador de la prueba era decimoséptimo, aunque
rodando casi un segundo y medio más lento que el líder de la carrera.
En el noveno giro se
produjeron dos incidentes, el primero la entrada en su taller del británico Cal
Cruchtlow con problemas mecánicos, aunque regresó a la pista y poco tiempo
después sufrió una fuerte caída, y la segunda del español Álvaro Bautista
(Honda RC 213 V), que se fue también al suelo cuando era octavo. Ninguno de los
dos continuó ya.
Rossi alcanzó a
Iannone en la pelea por la tercera posición pero un primer error que le hizo
irse largo y los posteriores problemas técnicos, que le hicieron rodar casi
tres segundos más lento que sus rivales, le alejaron definitivamente del podio.
Marquez continuó
inexorable en su paso camino de la victoria, Pedrosa tuvo que dar por buena la
segunda plaza y el italiano Andrea Iannone, que creía estar a punto de
conseguir el primer podio para Ducati se encontró con dos correosos
adversarios, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y su compatriota Andrea
Dovizioso (Ducati Desmosedici), que al final fue quien se adjudicó en propiedad
la tercera plaza.
Atrás, Jorge Lorenzo
continuó su ascenso dando buena cuenta de todos los pilotos que rodaban más
lentos que él y así, en la decimoquinta vuelta estaba ya duodécimo, pero su
escalada concluyó en la décima posición, justo tras un Aleix Espargaró que supo
mantener las distancias con su rival.
Su hermano Pol logró
superar a Andrea Iannone a dos vueltas del final para conseguir una meritoria
sexta posición y Héctor Barberá (Avintia Kawasaki) logró entrar por primera vez
en los puntos al ser decimoquinto.
Clasificación oficial
del Gran Premio de las Américas de MotoGP que se ha disputado hoy en el
circuito de Austin y en el que se ha impuesto el español Marc Márquez (Repsol
Honda RC 213 V), que es líder del mundial con catorce puntos de ventaja tras
disputarse la segunda de dieciocho carreras.
MotoGP (21 vueltas,
115,773 kmts.)
.1. Marc Márquez
(ESP/Repsol Honda RC 213 V) 43:33.430 a 159,4 km/h.
.2. Dani Pedrosa
(ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 4.124
.3. Andrea Dovizioso
(ITA/Ducati Desmosedici Open) a 20.976
.4. Stefan Bradl
(GER/Honda RC 213 V) a 22.790
.5. Bradley Smith
(GBR/Yamaha YZR M 1) a 22.963
.6. Pol Espargaró
(ESP/Yamaha YZR M 1) a 26.567
.7. Andrea Iannone
(ITA/Ducati Desmosedici Open) a 28.257
.8. Valentino Rossi
(ITA/Yamaha YZR M 1) a 45.519
.9. Aleix Espargaró
(ESP/Forward Yamaha Open) a 47.605
10. Jorge Lorenzo
(ESP/Yamaha YZR M1) a 49.111
11. Nicky Hayden
(USA/Honda RCV 1000 R Open) a 1:00.735
12. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RCV 1000 R Open) a 1:03.954
13. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici Open) a1:07.333
14. Karel Abraham (RCH/Honda RCV 1000 R Open) a 1:27.972
15. Héctor Barberá
(ESP/Avintia Kawasaki Open) a 1:32.376
No terminó, por
caída, Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Vuelta más rápida de
entrenamientos: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 2:02.773 a 161,6
km/h.
Vuelta más rápida en
carrera/Nuevo récord (vuelta 3): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V),
2:03.575 a 160,6 km/h.
Récord del circuito:
Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 2:04.242 a 159,7 km/h. (2013).
Récord de vuelta más
rápida: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 2:02.773 a 161,6 km/h.
(2014).
Campeonato del mundo
(2 de 18):
.1. Marc Márquez
(ESP) 50 puntos
.2. Dani Pedrosa
(ESP) 36
.3. Valentino Rossi
(ITA) 28
.4. Andrea Dovizioso
(ITA) 27
.5. Aleix Espargaró
(ITA) 20
.6. Andrea Iannone (ITA) 15
.7. Stefan Bradl (GER) 13
.8. Nicky Hayden
(USA) 13
.9. Bradley Smith
(GBR) 11
10. Pol Espargaró (ESP)
10
Comentarios
Publicar un comentario