El Tambor Mayor volverá a sonar en el panal



Orestes Kindelán se hará cargo de la preselección de las Avispas santiagueras a la 57 Serie Nacional. Foto:cuban-play.com


Les confieso que la noticia no me tomó de sorpresa, pues hace unos días había comenzado a rodar como una bola de nieve desde lo más alto de una colina. Pero los protocolos obligaban a ser cauto y esperar el anuncio oficial.

Orestes Kindelán Olivares, el Tambor Mayor, el León de la Montaña o –simplemente- “El Kinde”, se hará cargo desde el próximo martes 2 de mayo de la preparación de las Avispas de Santiago de Cuba para la 57 Serie Nacional de Béisbol.
En contacto con la máxima dirección del Inder en el territorio santiaguero, conocimos que –de momento- Kindelán asumirá el mando de los entrenamientos con un equipo de trabajo de su confianza. Aunque los propios directivos recalcaron que su designación como manager del elenco quedará a la espera de que se confeccione la dirección definitiva del elenco.
Seamos honestos, esto es puro formalismo, quién duda que el mítico número 46 ocupe el mando de la nave para la próxima campaña.
Con Kindelán he tenido la dicha de conversar en varias oportunidades, y sé de su pasión por el béisbol y sus valores como persona. En él se reúnen las cualidades indispensables para desarrollar un cargo que ha sido pura dinamita en los últimos años (cinco directores diferentes en menos de ocho temporadas, y les recuerdo que Alcides Sánchez estuvo en dos momentos diferentes).
Y aquí me quiero detener, porque la exaltación de ver a “El Kinde” otra vez enfundado en la chamarreta “rojinegra” que tanto glorificó, no nos puede hacer pasar por alto el reconocimiento a un hombre que es sinónimo de béisbol.
Hablo de Reutilio Hurtado Pimentel, el valiente que dio el paso al frente cuando nadie más quería comandar a las Avispas. Reutilio puede que no sea el mejor director del planeta, pero en dedicación y exigencia hay pocos como él. Su amor por el equipo Santiago de Cuba es tal, que incluso en momentos donde las cosas no salen como uno espera, supo dejar la vía libre si esto beneficia al equipo indómito.
Eso, señores, es digno de reconocer y de aplaudir. Honor a quien honor merece.
Hecha esa aclaración, repasemos en qué condiciones recibe el panal el Tambor Mayor. La preselección anunciada en esta misma página hace algunas semanas deja ver a las claras que Kindelán tendrá la misión de continuar la necesaria renovación que se planteó Reutilio en la novena montañesa.
Material tiene para trabajar el estratega debutante. Ahí están los muchachos del sub-23, quienes, sumados a otros reinsertados como Adriel Labrada y Gelkis Jiménez, dan para armar una nómina joven y con hambre de éxitos.
Sobra decir del prestigio de Kindelán una vez que se pare al frente del grupo. Ahí todos tendrán que bajar la cabeza. Pero cuidado, el otrora jonronero no es Merlín ni nada parecido a un mago. “Santiago” tiene mucho terreno por recuperar en cuanto a materia beisbolera, al menos el equipo de mayores, y su afición, acostumbrada a nadar en medallas, no es de las más pacientes.
Tal vez los resultados de la 57 Serie no sean tan diferentes a los de la campaña anterior. Pero esto no quiere decir que la gestión del manager sea mala. Hay que darle tiempo, confianza y apoyo. Nunca, pero nunca, olviden que estaremos ante un miembro del Salón de la Fama de la pelota cubana. Demoró un tiempo, pero la afición ya tiene a su preferido.

Algunos récords de Orestes Kindelán en Series Nacionales
-Cuarto en carreras anotadas (1379)
-Décimo en dobles conectados (330)
-Líder en total de bases recorridas (3893)
-Séptimo en comparecencias al bate (7997)
-Segundo en slugging (.600)
-Líder jonronero (487)
-Líder en flies de sacrificio (91)
-Quinto en bases intencionales recibidas (168)
-Líder en carreras impulsadas (1511)
-Quinto en pelotazos (185)
-Tercero en ponches recibidos (1025)
-Quinto en bases por bolas recibidas (1232)
-Noveno en juegos jugados (1842)
-Cuatro veces conectó tres jonrones en un desafío
-Comparte el récord de más bases recibidas en un juego (5)
-En la Serie Selectiva de 1986, estableció un nuevo récord en jonrones (30)
-Líder de los bateadores en 1989 (.402)
-Encabezó las carreras anotadas en 1989 (57)
-Líder de los jonroneros en 1987 (17) y 1989 (24)
-Líder en bases recibidas en 1989 (49) y 1990 (44)
-Líder en bases intencionales en 1988 (11) y 1989 (7)
-Líder en flies de sacrificios en 1984 (6)

Comentarios

Lo Más Pegao'