Con “Pito” Abreu hay que repartirse la plata y el bronce


El inicialista cubano José “Pito” Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, fue electo el Novato del Año de la Liga Americana en la temporada 2014, según anunció la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Abreu, quien superó en las votaciones al dominicano Dellin Betances, de los Yankees de New York; y a Matt Shoemaker, de los Angelinos de Los Ángeles, es el cuarto cubano que recibe el premio de Novato del Año en Grandes Ligas.
Tony Oliva conquistó el galardón en 1964 y José Canseco en 1986, en la Liga Americana, mientras que el lanzador José Fernández lo recibió el año pasado en la Liga Nacional.
“No tengo palabras para expresar como me siento en estos momentos”, dijo Abreu al enterarse del anuncio. “No soy muy expresivo con asuntos de premios, aunque por dentro estoy muy contento”, agregó.
Oriundo de la provincia de Cienfuegos, “Pito” abandonó Cuba y firmó un contrato de seis años y 68 millones de dólares en los meses finales del 2013, fue uno de los mejores bateadores de las Ligas Mayores en esta temporada recién finalizada y uno de los debutantes más destacados de todos los tiempos.
El toletero, de 27 años, bateó 317 y encabezó a los novatos de Grandes Ligas en jonrones (36), impulsadas (107), hits (176), dobles (35), anotadas (80), OBP (383), slugging (581) y OPS (964).
Además es el primer miembro de los Medias Blancas que obtiene el galardón desde 1985, cuando ganó el torpedero venezolano Ozzie Guillén, y el primer novato que finaliza entre los mejores cinco de Liga Americana en bateo, jonrones y empujadas, departamentos que forman la triple corona.
El cubano se unió al japonés Ichiro Suzuki (Liga Americana, 2001) y los norteamericanos Jason Bay (Liga Nacional, 2004) y Mike Trout (Liga Americana, 2012) entre los que han ganado tres veces la distinción Novato del Mes (en abril, junio y julio). También fue electo para participar en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas esta temporada.

Jacob deGrom, elegido Novato del Año en la Liga Nacional
El lanzador Jacob deGrom, de los New York Mets, superó a Billy Hamilton, de Cincinnati Reds, y Kolten Wong, de St. Louis Cardinals, para ganar el Novato del Año de la Liga Americana en el 2014.
El derecho de 26 años fue llamado a las Ligas Mayores en mayo y terminó con marca de nueve victorias y seis derrotas, efectividad de 2.69 y 144 ponches en 104.1 entradas. DeGrom encabezó a los debutantes de su Liga en efectividad y ponches, y empató en victorias.
Además es el primer Mets que gana el Novato del Año desde que el lanzador Dwight Gooden (1984) y el jardinero Darryl Strawberry (1983) lo consiguieron en temporadas consecutivas. Jon Matlack (1972) y Tom Seaver (1967) fueron los otros de la franquicia de expansión.

Comentarios

Lo Más Pegao'