Tiempos de calma




Recuerdo los tiempos cuando se acercaba la integración de un equipo Cuba de béisbol, sin importar para qué evento, y las esquinas eran un hervidero de aficionados dando opiniones, polemizando e incluso algunos sacaban su lado interno de manager.

Pero eso, al igual que muchas cosas en nuestro principal pasatiempo nacional, se ha ido quedando atrás. Quién diría que hace tres días fue dado a conocer la nómina de peloteros que vestirán la franela de las cuatro letras, y apenas se escuchan comentarios.
Y es que tal vez este haya sido el “team” Cuba más fácil de confeccionar de los últimos años. Solo hay que mirar la lista para darnos cuenta que están todos los que son y son todos los que están. Imagínense, Yulieski tendrá que jugar la segunda base y Malleta regresa a la primera. Más claro ni el agua. No hay para más señores.
Pónganse a pensar y se darán cuenta que son muy pocos los nombres ausentes en el grupo, y si vamos a fondo, encontramos fácilmente los motivos por los que no están.
Entre estos se encuentra el torpedero pinareño Luis Alberto Valdés, líder de los bateadores en la actual campaña, y el lanzador espirituano Ismel Jiménez.
Lo de Valdés es sencillo, solo juega el campo corto y su lugar en el equipo sería como jugador de cambio, por lo tanto se necesita alguien más versátil. Ahí le ganó el pulso el matancero Dainer Moreira, buen bateador, corredor rápido y, además de ser short stop natural, se sabe desempeñar en varias posiciones del infield.
En el caso de Ismel, el mentor de la nave cubana, Víctor Mesa, anunció que decidieron llevar nueve lanzadores en vez de 10, y el sacrificado fue el espirituano para que descansara un poco más. A la vez aseguró que la participación de este en otros equipos nacionales está garantizada.
Los santiagueros convocados son los esperados por todos: Alexei Bell, quien ya fue anunciado para jugar el jardín derecho como regular, y Luis Yander La O, también confirmado como dueño de la antesala.
Claro, siempre puede afectar la idea de que el torneo beisbolero de la Juegos Centroamericanos y del Caribe no es, ni de cerca, una cita exigente para los criollos. Yo pienso igual. Después de disfrutar de tres Clásicos Mundiales es muy difícil que los aficionados cubanos, conocedores por demás, no se percaten dónde está el verdadero nivel de la pelota.
A pesar de ello, la lid es avalada por la IBAF y repartirá puntos importantes para el ranking mundial, algo que no podemos pasar por alto pues, con todo y que Cuba ostenta el tercer lugar, hay que recordar que solo los 12 primeros tendrán participación en el Súper 12 del 2015, así que los 50 punticos que se agenciará el campeón regional nunca vendrán mal.
Así las cosas, los muchachos del “show” Mesa entrarán en acción a partir del venidero día 15, en el estadio Beto Ávila, y rivalizarán en la llave A con los locales mexicanos, Puerto Rico y Guatemala, elencos de los cuales se conoce muy poco.
Antes de cerrar con el listado de los seleccionados les comento que ya fue elegida la sede del próximo Juego de las Estrellas en nuestro país. Será la provincia de Granma la que tendrá el honor de acoger la fiesta.
Los elegidos son: Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Yulexis La Rosa (VCL) y Yosvani Alarcón (LTU). Jugadores de cuadro: Alexander Malleta (IND), Lourdes Gourriel (IND), Yuliesky Gourriel (IND), Yordan Manduley (HOL), Luis Yander La O (SCU) y Dainer Moreira (MTZ). Jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Alexei Bell (SCU), Roel Santos (GRA), Frederich Cepeda (SSP) y Yadiel Hernández (MTZ). Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Norge Luis Ruiz (CMG), Héctor Mendoza (IJV), Yoannis Yera (MTZ), Yosvani Torres (PRI), Yaisel Sierra (HOL), Vladimir Gutiérrez (PRI), Julio Alfredo Martínez (PRI), Cionel Pérez (MTZ) y Jonder Martínez (MTZ).

Comentarios

Lo Más Pegao'