Los elegidos




Hace ya un tiempo se podía presagiar que el gimnasta santiaguero Manrique Larduet era el elegido para continuar la obra del estelar Erick López, y devolver a la gimnasia artística cubana a planos estelares.

Su actuación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ha corroborado lo antes dicho. Desde que salió al colchón de la Arena veracruzana, el joven de 18 años ha cosechado éxitos y elogios de los presentes en la justa.
Su principal logro fue la corona conquistada en el evento de máximo acumulador, un resultado que no alcanzaba un representante antillano hace más de ocho años.
La actuación de Manrique y la de su coterránea Yesenia Ferrera, han sido el motor impulsor del equipo criollo de gimnasia hacia a la primera plaza por naciones con saldo de dos medalla de oro, cuatro de plata y dos de bronce, muy superior al solitario subtítulo conseguido por los nuestros en Cartagena de Indias 2006.
Pese a enfrentar a hombres laureados al primer nivel, Larduet completó 88.900 puntos que le convirtieron en el máximo acumulador de la lid por delante del colombiano Jossimar Calvo (88.150) y el puertorriqueño Luis Ramón Rivera (86.250).
El indómito también formó parte de la presea bronceada del colectivo varonil (253.500), la que les permitió escoltar a Puerto Rico (259.150) y Colombia (256.650), quienes dispusieron de cinco concursantes, por solo tres los cubanitos.
Además se agenció la medalla de plata en los eventos de anillas (15.350) y manos libres (15.325), aunque confieso que en ambas ejecuciones me quedó la sensación de que los jueces fueron algo “rudos” con el muchacho.


Yesenia Ferrera ha ganado medallas de todos los tipos en Veracruz 2014

En la rama femenina, la santiaguera Yesenia Ferrera se colgó la medalla de bronce en el all around con un registro de 54.366 puntos. Por delante de ella se colocaron la venezolana Jessica López (55.633) y la anfitriona Elsa García (54.898).
Igualmente formó parte del equipo que aportó un prestigioso segundo lugar (159.395), detrás de México (159.028), grupo en el cual también compitieron las indómitas Dovelis Torres y Leidys Perdomo.
La fiesta de las chicas siguió en el caballo de salto al hacer el uno-dos, con Yesenia una vez más como protagonista al quedarse con el cetro, con puntuación de 14.887, seguida por su coterránea Torres (14.425) en la segunda plaza. La boricua Nicolle Vásquez (14.300) cerró el podio de esta prueba.
Este viernes, Manrique competirá en las finales de caballo de salto y barrar paralelas, en tanto Yesenia y Dovelis lo hará en la viga de equilibrio y manos libres, ambos con grandes posibilidades de aumentar su botín.

Comentarios

Lo Más Pegao'