Paletadas de oro en el río Tuxpan




Tal vez fue una casualidad, o cosas del destino, lo que situó a los piragüistas cubanos en el mexicano río Tuxpan para que allí se lucieran y dominaran el evento de canotaje de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Al orgullo por el éxito no escapó el significado de materializarlo en el lugar desde donde zarpó -el 25 de noviembre de 1956- el yate Granma con 82 hombres, encabezados por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.
Santiago de Cuba tuvo en Reynier Torres y Fidel Vargas a sus protagonistas. Los dos jugaron un papel esencial en el desempeño del equipo criollo al aportar entre ambos tres medallas de oro y una de plata.
Torres fue el primero en saltar a la escena, en el K-2 a mil metros, acompañado por el medallista del orbe Jorge García, en un evento en el que pararon los cronos en tres minutos, 12 segundos y 147 centésimas; muy por delante de las duplas de México y Venezuela, segundo y tercero, respectivamente.
Unos minutos más tarde Reynier volvió a subir al podio, esta vez para recibir la medalla de plata en el K-4 a mil metros, junto a García, Alex Menéndez y Héctor Bouza. Un resultado que bien pudo ser de oro, pues el bote de los cubanos fue rebasado en última instancia por el de los aztecas. Para que tengan una idea, échenle un vistazo a los tiempos finales: 2:53.641 minutos (Cuba) y 2:53.587 (México).
Pero la exhibición de los indómitos no se detendría ahí. En la jornada del adiós para esta disciplina comenzó el show de Fidel Vargas.
El santiaguero se coronó en el K-1 a 200m con crono de 40.658 segundos, por delante del venezolano Antonio Oropeza (45.790) y el local Santos Marroquín (46.748). Para rematar la faena, Torres y Vargas unieron sus paletadas en el K-2, en la distancia antes mencionada, para llevarse los honores en esta modalidad, con tiempo de 35.935.
Por países Cuba logró ocho de los 12 títulos disputados en este evento y sumó además cuatro platas. Con ello dejó a México en el segundo puesto con tres de oro, cuatro plateadas y similar cantidad de bronces. Colombia les siguió con 1-2-2, Venezuela fue cuarta con 0-2-5 y Guatemala quinta con 0-0-1.

El reconocimiento a los familiares
El INDER en Santiago de Cuba no pasó por alto la actuación de los kayakistas de esta provincia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y les hizo un emotivo reconocimiento a sus familiares en sus respectivas comunidades.
Hasta los hogares de los bicampeones centroamericanos Reinier Torres Riveaux y Fidel Antonio Vargas Duany se dirigió la Directora Provincia de deportes en este territorio, Alina Sánchez Revilla, acompañada por Glorias del Deporte y entrenadores de canotaje, para homenajear a las familias de los atletas por su actuación en la cita regional mexicana.
En las viviendas de Torres y Vargas celebraron con emoción y humildad los notables resultados de estos atletas indómitos, quienes regresaron a la Patria con la satisfacción de haber ganado entre ambos tres metales dorados y una plateado, para apoyar el primer lugar alcanzado por la delegación de nuestro país en el canotaje.
En el homenaje, Sánchez Revilla hizo énfasis en el acto humano de heroicidad que tuvo Fidel Vargas, cuando salvó la vida de una atleta de República Dominicana, a quien accidentalmente se le había volcado su embarcación.

Comentarios

Lo Más Pegao'