¡Tiene que alcanzar! (+ fotos)




Desde su primera experiencia en estas lides, en Panamá ’70, la delegación cubana ha reinado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, condición que perdieron hace cuatro años tras ausentarse de la última cita en Mayagüez, Puerto Rico.

Ahora la interrogante salta en cada esquina de la Mayor de las Antillas: ¿Podrá Cuba recuperar el primer lugar de la zona centrocaribeña, a pesar del empuje que pueden tener los locales mexicanos y de asistir con la menor cantidad de atletas de su historia?
La tarea de los criollos se puede comparar con “la del indio”, como se conoce popularmente. Y es que las modificaciones en el sistema de clasificación para el evento deportivo regional más  antiguo del planeta han provocado que las delegaciones desembarquen en Veracruz con menor cantidad de efectivos, salvo la local.
Así las cosas, echemos un vistazo a la “maleta” de los cubanos para ver con qué cuentan para competir.
Para nadie es un secreto que los deportes de combate y el atletismo deben ser los que terminen por decantar la balanza para el lado de los nuestros. Pero de esos se habla mucho y casi todos sabemos lo que hay, así que giremos la atención hacia otras disciplinas no tan populares que pueden ayudarnos a “engordar” las cifras en el medallero.
En la jornada inicial, las mayores posibilidades de obtener un metal dorado estarán en las paletadas del kayakista Jorge García, en el k-1 a 1000 metros. En esta misma especialidad el santiaguero Reynier Torres también tiene grandes chances de escalar a lo más alto del podio, así como la mundialista Yusmari Mengana.


En general serán 12 piragüistas: tres canoístas (dos hombres y una mujer) y nueve de kayak (cinco en el masculino y cuatro en el femenino). Las proyecciones pasan por ganar siete o más, de los 13 títulos que se repartirán. Al menos eso esperamos.
Allí mismo, en el Canal Mandinga, 18 remeros cubanos estarán en pugna por la supremacía.
Liderados por el singlista Ángel Fournier, doble medallista en campeonatos mundiales (plata y bronce), Cuba competirá en las 11 modalidades convocadas, y para ganar por países, habrá que obtener seis títulos o más, algo que es factible.
Fournier impondrá sus remadas en el single, el doble y el cuatro par de remos cortos y, con el respeto de sus rivales, solo un milagro le arrebataría esas tres coronas.
La singlista Yariulbis Coba, participante en certámenes del orbe, también debe “barrer” con tres títulos, pues concursará en las mismas especialidades que Fournier.
El tiro deportivo irá con 20 representantes en busca de al menos 10 medallas de oro, y con la experiencia internacional que poseen los cubanos, no me extrañaría que rebasarán esa cuota.


Entre los principales tiradores sobresalen Leuris Pupo (campeón límpico de Londres 2012), Juan Miguel Rodríguez y Eglys Cruz, bronces en las ediciones de los cinco aros de Atenas 2004 y  Beijing 2008, respectivamente, y los medallistas mundiales Guillermo Alfredo Torres y Servando Puldón, en la modalidad de skeet.
Lo hecho por nuestros tirados en el XI Campeonato de las Américas, que se desarrolló en Guadalajara, donde se alzaron con la mejor cosecha histórica en esas lides: ocho medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce, hace pensar que en Veracruz la película se vuelva a repetir e incluso mejorar.
Vale mencionar que las cinco primeras plazas de atletas cubanos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como 17 cupos de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto, el próximo año, son argumentos más que suficientes para intimidar a sus rivales en el polígono de la Academia de Policía “El Lancero”, en la subsede de Xalapa.
El ciclismo es otro deporte que tradicionalmente ha contribuido al medallero criollo en citas regionales. La Isla irá a la cita centrocaribeña con 22 corredores, de los cuales ocho serán mujeres y 14 hombres.
En las féminas recaen las mayores posibilidades de disputarle a Colombia la primera posición de la disciplina. La justa será dura, sobre todo por el nivel de las sudamericanas y algunas individualidades de Venezuela y las locales mexicanas, que también darán pelea por agenciarse el primer lugar.
Entre los pronósticos, Lisandra Guerra aparece como la máxima candidata a varios títulos en el bello velódromo de Xalapa, sobre todo en los 500 metros contrarreloj, la velocidad individual y el keirin.
Además, podría llegar el oro con Marlies Mejías, en el omnium y la cuarteta de persecución por equipos, fundamentalmente con Yoanka González,  Yumari González y Yudelmis Domínguez.


Otro premio dorado se espera por intermedio de la estelar rutera Arlenis Sierra, quien ostenta en sus vitrinas las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y en los dos últimos campeonatos continentales de la disciplina.
En la ruta correrán además Yoanka, Yumari, Yudelmis, Marlies y Yaima Torres. Entre los hombres, el indómito Arnold Alcolea estaría luchando por una medalla en la ruta individual. Veremos qué puede hacer “El Chiqui”.
No sé qué piensa usted, pero yo sí veo posible que Cuba domine el evento veracruzano.
En resumen estaremos representados en el certamen con 543 atletas, en 34 disciplinas, quienes tendrán la misión de mantener la cadena de triunfos por naciones, iniciada en Panamá 1970, y que solo se ha visto interrumpida en las versiones de San Salvador 2002 y en Mayagüez 2010, a las cuales no asistieron nuestros muchachos por falta de “seguridad” en las sedes.

Comentarios

Lo Más Pegao'