Barça-Madrid: Clásico, rivalidad y duelo de titanes




Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Hace cinco años que ambos son los dos superhéroes del fútbol mundial. Emblemas de FC Barcelona y Real Madrid, los dos titanes libran una pugna colosal para atrapar la mayor cantidad de títulos colectivos e individuales que se pueda conseguir.

Ellos juegan y el mundo los enfrenta. Ya son inmortales, pero el hambre de gloria que les empuja a ser cada vez más grandes, no se rinde. Este sábado se volverán a encontrar, para gloria y desazón de sus millones de seguidores.
Simbolizan dos filosofías muy diferentes. Encarnan dos formas de ser completamente opuestas. Les une el amor por el fútbol y la obsesión de ganar todo por lo que juegan. Messi ha conquistado en 25 clásicos la suma de 18 goles. Ustedes han podido acceder al informe especial aquí en ESPN sobre cada uno de estos momentos especiales protagonizados por el crack rosarino, actual capitán de la selección argentina. Cristiano, en cambio, suma 12 goles en las 19 ediciones que ha disputado del partido de la máxima rivalidad. Ambos son la personificación del gol.

LOS 18 GOLES DE LIONEL MESSI CONTRA REAL MADRID
11 Liga - 5 Supercopa - 2 Copa de Europa > 25 partidos disputados
Fecha
Competencia
Resultado
Detalles
10-3-2007
La Liga - 26ª fecha
Barcelona 3-3 Real Madrid (3 goles, 10', 27' y 88')
Messi empató 3 veces el partido. Deco, Belletti, Sylvinho y Ronaldinho (BRA), Márquez (MEX), en el Barça. Gago e Higuaín (ARG), más Robinho (BRA), en el Real Madrid. DT FCB Rijkaard. DT RMA Capello.
13-12-2008
La Liga - 15ª fecha
Barcelona 2-0 Real Madrid (1 gol, 89')
Messi vuelve a marcarle goles al Real Madrid 1 año y 278 días después. Dani Alves (BRA) y Márquez (MEX) en el Barça. Gago e Higuaín (ARG), en el Real Madrid. DT FCB Guardiola. DT RMA Juande Ramos.
2-5-2009
La Liga - 34ª fecha
Real Madrid 2-2 Barcelona (2 goles, 36' y 75')
Heinze, Gago e Higuaín, hat trick de argentinos en el Real Madrid. Dani Alves (BRA) en el Barça. DT FCB Guardiola. DT RMA Juande Ramos.
10-4-2010
La Liga - 31ª fecha
Real Madrid 0-2 Barcelona (1 gol, 32')
Messi vuelve a marcarle goles al Real Madrid 342 días después. Dani Alves y Maxwell (BRA), más Gabriel Milito (ARG) y Márquez (MEX), en el Barça. Garay, Gago e Higuaín (ARG), otro trío argentino en el Real Madrid. Además, Marcelo (BRA). Manuel Pellegrini (CHI) DT del RMA.
16-4-2011
La Liga - 31ª fecha
Real Madrid 1-1 Barcelona (1 gol, 51')
Alves, Adriano, Maxwell ( hat trick BRA) en el Barça. Di María (ARG) y Marcelo (BRA) en el Real Madrid. Mourinho. DT RMA. Guardiola DT FCB.
27-4-2011
Champions League - Semifinal - Ida
Real Madrid 0-2 Barcelona (2 goles, 76' y 87')
Suma 10 goles convertidos a Iker Casillas. Dani Alves (BRA) y Mascherano (ARG) en el Barça. Suplentes, Jeffren (VEN) y Milito (ARG). Marcelo (BRA) y Di María (ARG) en el Madrid. Suplentes: Kaká (BRA), Higuaín y Garay (ARG).
14-8-2011
Supercopa de España - Ida
Real Madrid 2-2 Barcelona (1 gol, 46')
Dani Alves, Adriano (BRA), Mascherano (ARG) y Alexis Sánchez (CHI), en el Barça. Marcelo (BRA), Di María e Higuaín (RMA) y suplente Kaká (BRA).
17-8-2011
Supercopa de España - Vuelta
Barcelona 3-2 Real Madrid (2 goles, 45' y 88')
Dani Alves, Adriano (BRA) y Mascherano (ARG) en el Barça. Suplente Alexis Sánchez (CHI). Di María e Higuaín (ARG) más Kaká (BRA) en el Madrid.
23-8-2012
Supercopa de España - Ida
Barcelona 3-2 Real Madrid (1 gol, 69')
Dani Alves, Adriano (BRA), Mascherano (ARG) y Alexis Sánchez (CHI) en el Barça. Higuaín, Di María (ARG) y Marcelo (BRA) entraron en el segundo tiempo. Tito Vilanova (DT Barça), Mourinho (DT Madrid).
29-8-2012
Supercopa de España - Vuelta
Real Madrid 2-1 Barcelona (1 gol, 44')
Adriano (BRA) -expulsado a los 27'-, Mascherano (ARG) y Alexis Sánchez (CHI) en el Barça. Di María e Higuaín (ARG) en el Real Madrid.
7-10-2012
La Liga - 7ª Fecha
Barcelona 2-2 Real Madrid (2 goles, 31' y 60')
Dani Alves, Adriano (BRA), Mascherano (ARG) y Alexis Sánchez (CHI) en el Barcelona. Marcelo, Kaká (BRA), Di María e Higuaín (ARG) en el Real Madrid.
2-3-2013
La Liga - 26ª Fecha
Real Madrid 2-1 Barcelona (1 gol, 18')
Dani Alves, Adriano (BRA), Mascherano (ARG) y Alexis Sánchez (CHI) en el Barça. Kaká (BRA) y suplente Higuaín (ARG) en el Real Madrid. Mourinho DT RMA, Jaume Roura DT FCB. Primera vez de Diego López como arquero de RMA

El momento actual los encuentra en cruzadas muy distintas. Messi, ya clasificado con la selección argentina para disputar el próximo Mundial, intenta procesar con calma sus ausencias por precaución del primer equipo del FC Barcelona, mientras convive con la obligación de ser constantemente decisivo para los intereses del Barça cada vez que juega. Gerardo Martino, entrenador azulgrana, busca preservarle y dosificarle, para que esté a punto en los momentos más importantes de una temporada extenuante, que recién finalizará en agosto de 2014, tras la Copa del Mundo de Brasil. Cristiano Ronaldo, en cambio, aún no sabe si podrá competir en el próximo Mundial porque la selección portuguesa debe jugar el repechaje contra su similar de Suecia buscando entrar por la ventana a la Copa del Mundo. Al mismo tiempo le acompaña la misma obligación que a Messi. Decidir cuanto partido juegue para el Real Madrid cueste lo que cueste.
La trastienda del clásico que veremos este sábado trae el componente habitual, diferencial, de la lucha que sostienen ambos cracks por adueñarse del Balón de Oro. El trofeo anual al mejor jugador del planeta. Lionel ha sido elegido en los últimos cuatro años, algo que ningún jugador había podido lograr en toda la historia. Cristiano intenta cortar la progresión constante de Messi, aunque este año le toca asumir más responsabilidades de las habituales en el Real Madrid, debido a que el club blanco ha efectuado una remodelación importante en su plantel y le ha entregado el timón de su destino en la cancha.
Leo Messi ha sido fundamental en los 21 títulos (6 Ligas, 1 Copa del Rey, 6 Supercopas de España, 3 UEFA Champions League (copas de Europa), 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales FIFA de Clubes) que ha conseguido como jugador del FC Barcelona. Qué decir de los 3 Trofeos Pichichi que ha ganado por el momento al mayor goleador del Campeonato Nacional de Liga en España. Por su parte, Cristiano Ronaldo ha resultado clave en los 3 títulos que el Real Madrid ha obtenido desde que él llegó al club (una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa). El Trofeo Pichichi lo consiguió en una ocasión.

LOS 12 GOLES DE CRISTIANO RONALDO CONTRA EL BARCELONA
4 Liga - 5 Copa del Rey - 3 Supercopa de España > 19 partidos disputados
Fecha
Competencia
Resultado
Detalles
16-4-2011
La Liga - 32ª fecha
Real Madrid 1-1 Barcelona (1 gol, 81')
Ver "Goles de Messi"
20-4-2011
Copa del Rey - Final
Barcelona 0-1 Real Madrid (1 gol, 103')
Dani Alves, Adriano, Maxwell (BRA) y Mascherano y Messi (ARG) en el Barça. Gabriel Milito (ARG), suplente. Marcelo (BRA), Di María y Garay (ARG) en Real Madrid. Suplentes, Kaká (BRA) e Higuaín (ARG).
17-8-2011
Supercopa de España - Ida
Barcelona 3-2 Real Madrid (1 gol, 20')
Ver "Goles de Messi"
18-1-2012
Copa del Rey - Cuartos de final
Real Madrid 1-2 Barcelona (1 gol, 11')
Higuaín (ARG) titular. Kaká y Marcelo (BRA) suplentes en Real Madrid. Dani Alves, Adriano (BRA), Alexis Sánchez (CHI), Mascherano (ARG) y Jonathan Dos Santos (MEX), suplentes en el Barça.
21-4-2012
La Liga - 35ª fecha
Barcelona 1-2 Real Madrid (1 gol, 72')
Dani Alves, Adriano (BRA), Macherano (ARG) y Alexis Sánchez (CHI) en el Barça. Di María e Higuaín (ARG) en el Real Madrid. Kaká y Marcelo (BRA), suplentes en Real Madrid. Jose Mourinho DT RMA, Josep Guardiola DT FCB.
23-8-2012
Supercopa de España - Ida
Barcelona 3-2 Real Madrid (1 gol, 56')
Ver "Goles de Messi"
29-8-2012
Supercopa de España - Vuelta
Real Madrid 2-2 Barcelona (1 gol, 18')
Ver "Goles de Messi"
7-10-2012
La Liga - 7ª fecha
Barcelona 2-2 Real Madrid (2 goles, 22' y 66')
Ver "Goles de Messi"
27-2-2013
Copa del Rey - Semifinal - Vuelta
Barcelona 1-3 Real Madrid (2 goles, 12' y 57')
Barça: Dani Alves (BRA). Mascherano (ARG) y Adriano (BRA), suplentes. Real Madrid: Higuaín y Di María (ARG), titulares. Kaká (BRA), suplente. Jordi Roura DT FCB. Jose Mourinho DT RMA.

Messi rebasa con el FC Barcelona y con la selección argentina cuanto récord se le cruza por el camino, mientras se prepara para acometer el objetivo que le obsesiona. Ganar la tercera copa del mundo para el país. La albiceleste no logra un triunfo resonante en el concierto internacional -al margen de las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008-, desde la Copa América de Ecuador 1993 conquistada en la primera etapa de Alfio Basile como seleccionador. Cristiano ha preferido hacer historia a nivel personal y nunca ha conseguido trasladar la brillantez individual que le ha acompañado en el Manchester United y en el Real Madrid, a su selección.
Por de pronto, este sábado volverán a verse las caras. Será en el Camp Nou, el escenario en el que Messi ha edificado su leyenda y en el que Cristiano se ha acostumbrado ultimamente a marcar goles importantes. Choque de culturas. Dos formas diferentes de comprender e interpretar el fútbol. Pulso de egos. Imposible perdérselo.

Comentarios

Lo Más Pegao'