Cinco cubanos contra el mundo en Campeonato Mundial de boxeo




Cinco púgiles cubanos, entre los que se encentra el santiaguero Arinoidys Despaigne (69 kilogramos), matizarán mañana el cartel semifinal del Campeonato Mundial de boxeo con sede en Almaty, Kazajstán.

Arisnoidys, autor de una “clase magistral” de boxeo ante el armenio Aram Amirkhanyan, recibió la máxima nota de 3-0 por parte de todos los jueces, con amplias votaciones de 30-26.
Este viernes buscará el pase a la final enfrentando al venezolano Gabriel Mestre, que sacó de competencia al favorito ruso Alexander Besputin.
Este quinteto, en el que también están Yosbani Veytía (49kg), Lázaro Álvarez (60kg), Yasnier Toledo (64kg) y Julio César La Cruz (81kg), aseguró medallas de bronce y podría mejorar el color de sus preseas.
Según reflejó el sitio web del certamen, el minimosca Veitía tuvo que emplearse a fondo para vencer por 2-1 (29-28, 29-28 y 28-29) al italiano Manuel Cappai. En la semifinal de mañana, Veitía combatirá con un viejo conocido, el kazajo Birzhan Zhakypov.
Hace dos años, en la justa orbital de Bakú, Veitía lo derrotó cómodamente por 21-11 en su primera pelea. Pero ahora deberá hilar fino y tirar golpes durante los nueve minutos de pelea, porque el kazajo de seguro estará apoyado por su público y quién sabe por “algo” más…
Por su parte, el actual monarca mundial Lázaro Álvarez, avanzó a esta instancia al “pasear” la distancia con un 3-0 sobre el tailandés Saylom Ardee. Los marcadores hablan por sí solos: 30-26, 30-27 y 30-27. Por plata, el pinareño también se medirá a un púgil local, Berik Abdrakhmanov.
Mientras, el subcampeón del planeta y bronce olímpico Yasnier Toledo, cumplió sus deberes frente al indio Kumar Manoj, venciéndolo por 3-0 (30-27, 29-28 y 30-26). En semifinales cruzará guantes con el experimentado mongol Munkh-Erdene Uranchimeg.
Un solo hombre hubo sobre el ring en el combate que dio triunfador al titular mundial Julio César La Cruz ante el argelino Abdelhafid Benchabala. El camagüeyano no paró de golpear y los tres jueces premiaron su trabajo con similares votaciones de 30-27. Por plata, se enfrentará al irlandés Joseph Ward.
Tras los resultados de cuartos de final, Cuba presenta balance de 24 victorias y cinco fracasos. Al parecer, la nave anfitriona va enfilando rumbo hacia el título por países, pues aún posee ocho hombres en competencia. Rusia tiene cuatro, en tanto Uzbekistán e Italia conservan a tres.

Comentarios

Lo Más Pegao'