Ya están todos los que son




El inicio de la edición 53 de nuestro pasatiempo nacional está al doblar de la esquina, y ya comenzaron las provincias a confeccionar (al menos de forma oficial) sus nóminas para el arranque de la pasión de todos los cubanos, programada para el próximo día 3.



Ya fueron anunciados los 32 atletas que forman el equipo Santiago de Cuba que nos representará en la venidera Serie Nacional de Béisbol, el cual tiene como principal “sorpresa” la inclusión de Alberto Bicet entre los ocho jugadores de la reserva, debido a una sanción por indisciplina, según informó la Comisión Provincial.


Las incógnitas no eran muchas con respecto a la nómina final, ya que el entrenador -debutante en estas lides- Luis Danilo Larduet, había dejado entrever en los topes de preparación los posibles jugadores que a la larga formarían el roster de Las Avispas.

Así las cosas, el área que más interrogantes planteaba era la del pitcheo, debido principalmente a la cantidad de figuras noveles que había en el grupo de elegibles.

Más allá del debate de quien pudo estar y quien no, lo cierto es que ya están todos los que son, y en mi opinión, equipo para “guerrear” tenemos. La verdad es que sería un fracaso mayúsculo para el béisbol santiaguero que los nuestros no llegaran, al menos, a la segunda parte del campeonato.

Si observamos el plantel, el conjunto agrupa jugadores jóvenes con otros más experimentados, pero todos con la calidad suficiente para incluir al equipo en la fase final de ocho. Una vez allí, ya la dirección tendrá tiempo de pensar en refuerzos y otros detalles, pero lo más importante es que seguiríamos en carrera para pelear por el título.


Al filo de la navaja, y con el permiso del profesor Larduet, me voy a atrever a armar lo que posiblemente será la columna vertebral de los indómitos.

No tengo dudas que la receptoría estará reservada para Alexis Durruthy, eso si no alinea como bateador designado, lo cual no sería nada descabellado, mucho menos después de ver la forma en la que se desenvolvió el joven Andrés Reina en la pasada campaña, el cual dejó muy buenas impresiones detrás del plato.

La primera base tiene de todo, la experiencia de Pedro Poll, la versatilidad de Luis Miguel Nava y la calidad del mayor prospecto de la provincia, Yoel Yanqui, el cual ha dado mucho de que hablar por las condiciones que ha mostrado, principalmente a la defensa y en el corrido de las bases; sin embargo, su juventud podría dejarlo en el banco, al menos en el inicio, lo cual le dejaría la defensa del primer cojín a Nava, buscando fortalecer la ofensiva, que será la principal arma del equipo.

La segunda base no tiene discusión, pues la vuelta de Héctor Olivera despeja toda incógnita y alienta a los seguidores del conjunto montañés. El campo corto tampoco ofrece muchas dudas, ya que estará defendido por el hombre proa del line-up, Maikel Castellanos.

El regreso de Olivera devolverá a su entorno original de la tercera base a Luis Yander La’O, quien tendrá además, el incentivo de repetir la actuación que lo llevó a ocupar un puesto en la preselección nacional.

Los jardines serán de lujo para Las Avispas, pues son pocos los equipos que podrán contar con peloteros del calibre de Alexei Bell, Edilse Silva y Reutilio Hurtado, un grupo que conjuga defensa, poder, tacto y experiencia.

Entre estos no debemos olvidar a otro de los talentosos portentos, Gelkis Jiménez, quien estará en el banco esperando su oportunidad para demostrar la calidad que lo hizo despuntar desde las categorías inferiores.

Los lanzadores estarán comandados por el estelar Danny Betancourt, quien tendrá como escuderos a Alain Delá y  Yaumier Sánchez. Los otros tienen mucho talento, pero tendremos que esperar que lo demuestren en el terreno, ese “caprichoso” terreno que siempre tiene y tendrá la última palabra, la que dirá si Las Avispas pican o no en esta campaña.

A continuación la nómina íntegra de equipo Santiago de Cuba:

Receptore: Alexis Durruthy, Andrés Reina, Isandro Cuello (novato).

Jugadores de cuadro: Pedro Poll, Luis Miguel Nava, Yoel Yanqui (novato), Héctor Olivera, Adriel Labrada, José David Silveira, Maikel Castellanos, Daniel Aguilera, Anibal Sierra, Luis Yander La’O, Yosvanis Hurtado.

Jardineros: Reutilio Hurtado, Alexei Bell, Edilse Silva, Gelkis Jiménez, Sergio Barthelemy.

Lanzadores: Danny Betancourt, Alaín Delá, Yaumier Sánchez, Ulfrido García, Edialbert Valentín, Mario Ibáñez, Pedro Agüero, Jorge Luis Bravo, Alejandro Bicet, Ángel Luis Márquez, Orlando Barroso, Osmeni Romero, Jorge Ricardo.

Reserva: Alberto Díaz, Yeri Martínez, Alberto Bicet, Yaicel Manuel Pérez, Carlos Manuel Portuondo, Virgilio Moroso, Norberto Castellanos, Denni Alá.

Director: Luis Danilo Larduet

Auxiliares: Ernesto Gainza y Eriberto Rosales

Entrenadores: Elizardo Guillart e Ismael Duarthe

Preparador Físico: Rubert Infante de la Fé

Comentarios

Lo Más Pegao'